TOKIO.- Japón pidió el jueves a los militares estadounidenses que se queden dentro de sus bases en el país a fin de evitar más propagación del coronavirus.

El ministro de exteriores japonés Yoshimasa Hayashi dijo que habló por teléfono con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y que recibió la promesa de que el gobierno de Estados Unidos hará todos los esfuerzos para garantizar la salud de la ciudadanía. No quedó claro de momento si los militares estadounidenses recibirán orden de confinarse en sus bases.

Te puede interesar

El mayor Thomas R. Barger, portavoz de las fuerzas norteamericanas en Japón, dijo que no podía hacer comentarios sobre el pedido, pero enfatizó que hay un equipo que está estudiando la incidencia y las tendencias del virus en Japón.

El pedido de Hayashi surge en momentos en que Estados Unidos ha prometido medidas más estrictas para evitar los contagios. Entre esas medidas está hacer que todo el personal, incluso los elementos que están totalmente vacunados, tengan las mascarillas puestas en sus bases hasta que reciban una tercera prueba negativa y que las tengan puestas en todo momento cuando salgan de la base, informó Barger.

Han surgido críticas hacia Estados Unidos debido al aumento de casos en lugares donde tienen bases grandes, como Okinawa e Iwakuni, ambas en el sur de Japón.

El primer ministro, Fumio Kishida, ha anunciado medidas más estrictas para combatir el virus en Okinawa y en la prefectura de Yamaguchi, donde se ubica la base de Iwakuni, y en Hiroshima.

“Urge acción inmediata debido a la rápida propagación de la variante ómicron”, expresó Kishida.

Entre las medidas está la reducción de servicio de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes y preparar al sistema nacional de salud para que responda mejor al alza en los contagios.

Las medidas serán oficiales el viernes, una vez que Kishida se reúna con expertos y se entregue un reporte al Parlamento. Kishida enfatizó que apoya totalmente el pedido hecho por Hayashi a los militares estadounidenses.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
13143 votos

Las Más Leídas