MIAMI.- Cada 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia que marca el fin de la etapa reproductiva de las mujeres. Esta efeméride fue propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y aprobada en el año 2000.
La menopausia es originada por la pérdida de la función folicular de los ovarios y la reducción de los niveles de estrógenos en la sangre. En este sentido, el término "perimenopausia" significa el período que transcurre desde la primera vez que se observan los signos hasta un año luego del último período menstrual.
De acuerdo con la OMS, la mayoría de las mujeres viven la menopausia entre los 45 y los 55 años. En el caso de quienes experimentan este proceso antes de los 40 años, se habla de "menopausia prematura", la cual puede generarse por anomalías cromosómicas, trastornos autoinmunitarios o a causas desconocidas.
Durante este período de la vida femenina puede alterarse la composición corporal y el riesgo cardiovascular. Además, pueda provocar el debilitamiento de las estructuras de soporte de la pelvis, lo que aumenta el riesgo de prolapso de los órganos pélvicos. Además, la pérdida de densidad ósea activar las tasas de osteoporosis y fracturas.
Sofocos e insomnio
Según el National Institute on Aging (NIA) los sofocos son sensaciones repentinas de calor en la parte superior del cuerpo o en todo el cuerpo y ocurren durante la menopausia. Advierten que estos calores súbitos pueden durar muchos años después y relacionarse con cambios en las concentraciones de estrógeno.
Además, en algunas mujeres, aparece el insomnio. También se registra la acumulación de grasa abdominal.
Dentro de las recomendaciones para el bienestar durante la menopausia se encuentran las siguientes: dieta balanceada: cuidar el piso pélvico y fortalecer la musculatura; hacer ejercicio con frecuencia y no fumar; así como fortalecer la muscular.
@snederr
FUENTE: OMS/ Portal Día Internacional/ National Institute on Aging (NIA)