viernes 14  de  febrero 2025
CONFLICTO

La OTAN evalúa participar en la lucha contra EI a pedido de EEUU

Estados Unidos quiere que la OTAN aporte aviones Awacs, que están dotados de tecnologías de radar y de comunicación que permitirían coordinar ataques aéreos contra posiciones terroristas tanto en Siria como en Irak

BRUSELAS.-dpa

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) evalúa participar en la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) tras haber recibido una consulta de Estados Unidos, informaron este jueves fuentes oficiales en Bruselas.

"Podemos confirmar que hemos recibido una consulta para aportar respaldo concreto a los esfuerzos contra el EI", dijo este miércoles a dpa una portavoz de la alianza. "La solicitud está siendo debatida por los aliados", añadió la vocera.

Estados Unidos quiere que la OTAN aporte aviones Awacs, que están dotados de tecnologías de radar y de comunicación que permitirían coordinar ataques aéreos contra posiciones terroristas tanto en Siria como en Irak.

Los Awacs son capaces de detectar aeronoaves que se encuentren a más de 400 kilómetros. Son Boeings 707 especialmente adaptados que no están equipados con armas y requieren una tripulación de 16 expertos internacionales. El personal que los opera procede de 15 países aliados.

Actualmente la OTAN no forma parte de la coalición contra el EI. Algunos países como Alemania respaldaron que la alianza no se involucrara ante el temor de que su intervención dificultara los intentos por lograr la paz en Siria.

También podría haber reparos por parte de los miembros árabes de la coalición contra el EI. A fines de 2014 hubo que retirar todos los símbolos de la alianza de la central de la OTAN en Bruselas para que la coalición antiterrorista pudiese celebrar allí un encuentro.

En aquel momento trascendió que para algunos socios era importante que la OTAN no jugara un gran papel en la lucha contra el EI.

Actualmente la coalición contra la milicia terrorista cuenta con la participación de unos 60 países, entre ellos los 28 miembros de la OTAN y naciones árabes como Arabia Saudí y Egipto.

Este miércoles el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, anunció que más de 20 Estados que integran la coalición se reunirán en Bruselas en tres semanas.

"Todos estamos de acuerdo en que debemos hacer más", enfatizó Carter, quien, según supo dpa, ya solicitó el respaldo de los Awacs antes de Navidad y por escrito.

La OTAN, por su parte, dispuso el envío de Awacs a Turquía hace algunas semanas, lo que se produjo a pedido del Gobierno de Ankara, que se siente amenazado por el conflicto en la región.

Turquía, miembro de la OTAN, derribó en noviembre un jet de combate ruso porque, según alegó, el avión violó su espacio aéreo e hizo caso omiso a las advertencias.

Rusia también lleva adelante bombardeos en Siria contra el EI, en respaldo de su aliado, el régimen de Bashar al Assad.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar