viernes 12  de  julio 2024
DÍA INTERNACIONAL

Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas representan 50% del PIB mundial

Naciones Unidas señala que las pequeñas y medianas empresas contribuyen a mantener los medios de subsistencia en el mundo

Por Sofía Nederr

MIAMI.- El 27 de junio es el Día de las Microempresas y las pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con Naciones Unidas esta efeméride se celebra desde 2007 y es propicia para intercambiar ideas sobre cómo los agentes clave, los responsables de políticas, las grandes empresas, las instituciones financieras y la comunidad internacional, pueden contribuir a la aplicación de la Agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dentro de la meta fijada se encuentra la erradicación de la pobreza y el trabajo decente para todos.

Asimismo, la ONU destaca la importancia de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y de la economía circular. "Este tipo de empresas, que representan el 90% de las empresas, más del 70% del empleo y el 50% del PIB mundial, siguen siendo el núcleo de la economía de la mayoría de las sociedades", apunta la organización.

Además, estas empresas "como columna vertebral de las sociedades de todo el mundo, contribuyen a las economías locales y nacionales y a mantener los medios de subsistencia, en particular entre los trabajadores más pobres, las mujeres, los jóvenes y otros grupos en situación de vulnerabilidad".

Otro aspecto esencial es que las MIPYME pueden transformar las economías, fomentar la creación de empleo e impulsar un crecimiento económico equitativo.

Empresas con pocos trabajadores

Dentro de las características de las pequeñas y medianas empresas se encuentra el hecho de que tienen un número reducido de trabajadores, el cual incluyendo al emprendedor que genera una idea la cual es desarrollada para obtener un beneficio económico.

Se trata de entidades independientes que, generalmente, no están en el mercado industrial debido a las grandes inversiones que se requieren y por las limitaciones legales, entre otros aspectos.

@snederr

FUENTE: ONU / Portal Día Internacional/ Universidad Rafael Belloso Chacín (Venezuela)

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar