MIAMI— Le llaman "la perla del Medio Oriente" y ofrece un amplio abanico de destinos. Líbano, un país con alrededor de 6,789,217 (según Worldometer) se asoma al mar Mediterráneo y comparte límites territoriales con Israel, al sur, y con Siria, en el este y el norte.

Uno de sus hijos más famosos es el poeta Khalil Gibran, que escribió: "No olvides que la Tierra se deleita al sentir tus pies descalzos y los vientos anhelan jugar con tu cabello". Sirva esta frase como una invitación a conocer la tierra libanesa y sus bondades.

Te puede interesar

douma-libano-unsplash
Una calle en el pueblo Douma, Líbano.

Una calle en el pueblo Douma, Líbano.

Líbano, cuyo idioma más hablado es el árabe, integra una mezcla de culturas y deslumbra por sus joyas arquitectónicas que suman siglos de historia. Podemos encontrar estructuras con influencias cristianas y árabes, como iglesias maronitas y mezquitas, todo eso en un paisaje modernizado con rascacielos. Según informa un reporte de archivos geográficos, la montaña más alta es el Qurnat as Sawd', en la cordillera del Líbano, con una altura de 3.088 m.

Acorde a un reporte de la Universidad Carlos III de Madrid, el país cuenta con "una universidad nacional (pública) y 40 privadas, incluyendo 3 institutos de tecnología. El número de estudiantes se ha incrementado un 50% en la última década, en parte debido a la proliferación de universidades privadas que reciben al 60% de los estudiantes. Muchas de las universidades enseñan en inglés o francés, en concreto The American University of Beirut (1866) y Université de Saint Joseph (1875) fueron las primeras en impartir docencia en estos idiomas. La matrícula es gratuita en la universidad estatal, en las universidades privadas pueden ir de 2953 a 17.722 dólares por año".

laguna en Falougha, Líbano-unsplash
Una laguna en Falougha, Líbano.

Una laguna en Falougha, Líbano.

La economía libanesa, como refiere el sitio ExoNegocios, "gira en torno a la agricultura, el turismo, el comercio y la banca. Líbano se jacta de tener la mayor proporción de tierra cultivable en todo el mundo árabe y se destaca por el cultivo de cultivos como duraznos, manzanas, limones y naranjas. El sector agrícola es uno de los principales empleadores de mano de obra en el Líbano, pero el sector de servicios sigue siendo el mayor empleador de mano de obra, aunque alrededor del 65% de la fuerza laboral libanesa trabaja en este sector".

Agrega esta página que Beirut "tiene una vida nocturna muy rica y robusta, por lo que atrae a turistas que se dirigen hacia el Medio Oriente de vacaciones. Es importante tener en cuenta que el Líbano está clasificado como el 10º mejor país en cuanto a la educación de calidad y el 4º mejor país para matemáticas y ciencias de la educación en el mundo".

Playa pública ciudad Tiro, Líbano-unsplash
Playa pública en la ciudad Tiro, Líbano.

Playa pública en la ciudad Tiro, Líbano.

Como revela el sitio web destinationlebanon.gov.lb, una reliquia arqueológica interesante encontrada en todo el Líbano es el mosaico de las épocas romana y bizantina. Los mosaicos se encuentran bien conservados y en innumerables piedras diminutas de colores forman intrincadas imágenes de figuras mitológicas, deidades religiosas y diseños geométricos. Precisamente, señala este sitio, "el mosaico es un símbolo del Líbano, un país caracterizado por una diversidad de culturas, tradiciones y religiones entretejidas a través del tiempo. Es esta diversidad única la que fascina a los viajeros".

byblos-libano-unsplash
Un barco en el puerto de la ciudad Byblos, en Líbano.

Un barco en el puerto de la ciudad Byblos, en Líbano.

"Gracias a su ubicación en la encrucijada de Asia, Europa y África, el Líbano ha sido moldeado por muchas civilizaciones a lo largo de la historia. Su posición como punto de encuentro de pueblos diversos se evidencia en la extraordinaria riqueza de sus sitios arqueológicos y monumentos históricos. Desde asentamientos de la Edad de Piedra hasta ciudades-estado fenicias, desde templos romanos hasta ermitas cristianas excavadas en la roca, desde castillos cruzados hasta mezquitas mamelucas y hammams otomanos, los sitios históricos del país son una verdadera enciclopedia de la historia mundial antigua y moderna", añade la página de Turismo del gobierno libanés.

Labneh libanés-unsplash
Labneh libanés.

Labneh libanés.

Su capital, Beirut, es el epicentro de comercio y finanzas del país. Beirut aparece mencionada en textos acadios 4 del siglo siglo XV a. C. hallados en Egipto, con el nombre Biruta, el cual refleja el fenicio Berot o Birut ( Brt), forma a su vez del cananeo be'rot, "los pozos" .Este nombre indica la presencia de aljibes o manantiales en el sitio, o bien alude al abismo primordial, el tehom, según la página de la Embajada de Líbano en EEUU.

beirut-libano-unsplash
Vista aérea de Beirut, Líbano.

Vista aérea de Beirut, Líbano.

En torno a la sociedad, la mayoría de los ciudadanos del Líbano hablan árabe, inglés y francés. Cada región tiene su propia identidad, con pueblos que conservan tradiciones culinarias, artísticas, religiosas o culturales diferentes. Algunos de los sitios que podemos visitar en Líbano son Beirut, Jounieh, Byblos, Broummana, Batroun, Ehden, Bcharre, entre otros.

La página de turismo Quotatrip presenta al Líbano como "un país privilegiado por haber sido, geográficamente, un punto de convergencia, una encrucijada, un relevo. Históricamente y desde hace miles de años, este pequeño territorio y sus habitantes han defendido sus valores espirituales, culturales y económicos. Siete días en el Líbano le ofrecen el tiempo necesario para descubrir toda su historia antigua, desde Fenicia y todos los invasores que dejaron allí sus huellas, hasta el Líbano moderno y su pueblo hospitalario, acogedor y portador de un mensaje de convivencia".

Y agrega: "La UNESCO ha clasificado 5 monumentos históricos como parte del patrimonio mundial, y los descubrirá todos a medida que pasen los días, junto con muchos otros tesoros históricos".

mezquita Mohammad al-Amin en Beirut, Líbano-unsplash
La mezquita de Mohammad al-Amin en Beirut, Líbano.

La mezquita de Mohammad al-Amin en Beirut, Líbano.

Como un abreboca, la página Viator sugiere estos sitios para disfrutar de las bellezas de Líbano:

Gruta de Jeita

La espectacular Jeita Grotto del Líbano hace una emocionante excursión de un día desde Beirut. Una vez considerada como finalista de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, esta espectacular cueva se divide en dos niveles: una gruta inferior y una gruta superior, que contiene la Cámara Blanca, hogar de la estalactita más grande del mundo.

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las ruinas de Baalbek en Líbano son algunas de las estructuras grecorromanas mejor conservadas de todo Oriente Medio. El sitio fue una vez una próspera ciudad fenicia conocida como Heliópolis ("Ciudad del Sol"), y hoy, el Templo de Baco, el Templo de Venus y el Templo de Júpiter ofrecen visiones de glorias pasadas.

Baalbek

Fundada a principios del siglo VIII, al comienzo del período islámico, Anjar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un ejemplo fascinante de ciudad fortificada omeya. Ubicado en el valle de la Bekaa del Líbano, a horcajadas en una importante ruta comercial, los aspectos más destacados de Anjar incluyen los restos de palacios, una mezquita y baños públicos de estilo romano.

templo-baco-libano-unsplash
Templo de Baco, Baalbek (Heliópolis), Líbano.

Templo de Baco, Baalbek (Heliópolis), Líbano.

Anjar

Apreciados en los tiempos bíblicos, los cedros del Líbano son los restos de un bosque antiguo. El Bosque de los Cedros de Dios (Horsh Arz el-Rab), un grupo cercano al valle de Qadisha en el norte de Líbano, está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estos majestuosos árboles, una especie distinta conocida como cedrus Libani, pueden vivir más de 1,000 años y crecer hasta 130 pies (40 metros) de altura.

Bosque de los Cedros de Dios (Horsh Arz el-Rab)

Conocida por los lugareños como Sour, la ciudad portuaria de Tiro en el sur del Líbano es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y un destino de vacaciones popular para Beirutis. Aquí, las ruinas datan de hace más de 4.000 años y abarcan las épocas fenicia, romana, cruzada y otomana, y más allá. Pero la arena blanca y los mariscos frescos significan que Tiro no es solo para aficionados a la historia.

Aquí puede revisar una lista de opciones de actividades en Beirut.

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
51202 votos

Las Más Leídas