viernes 29  de  marzo 2024
REACCIONES

Líderes del mundo lamentan la muerte del exsecretario general de la ONU Kofi Annan

El mundo ha reaccionado con pesar al conocerse de la muerte del exsecretario general de la ONU Kofi Annan en la madrugada de este sábado, a los 80 años de edad

GINEBRA.- Jefes de Estado y Gobierno y organizaciones internacionales lamentaron este sábado el fallecimiento del exsecretario general de la ONU y Nobel de la Paz ghanés Kofi Annan, a la vez que realzaron de manera unánime su integridad, dignidad y su lucha por la paz mundial.

Annan, de nacionalidad ghanesa, murió en un hospital en Berna, Suiza, en la madrugada de este sábado, dijeron dos allegados suyos, y la noticia fue confirmada en Ginebra por la Fundación Kofi Annan con “inmensa tristeza”.

LA CANCILLER ALEMANA, ANGELA MERKEL, definió a Annan como un "destacado estadista al servicio del mundo" y un "entusiasta y modelo a seguir para jóvenes de todo el mundo". "Estoy muy triste por la noticia de la muerte de Kofi Annan. Las reuniones y conversaciones que mantuve con Kofi Annan son recuerdos de gran valor para mí".

LA PRIMERA MINISTRA BRITÁNICA, THERESA MAY, calificó al fallecido exsecretario general de la ONU como un "gran líder y reformista". "Aportó una gran contribución a que el mundo que ha abandonado sea un lugar mejor que el que lo vio nacer", afirmó en Twitter.

EL PRESIDENTE DE RUSIA, VLADIMIR PUTIN: "Especialmente importante fue su aportación personal a la ampliación del potencial pacificador de la ONU y a la solución de una serie de conflictos regionales", escribió en un telegrama publicado por el Kremlin. "Los rusos siempre lo recordarán en su corazón".

EL PRESIDENTE DE FRANCIA, EMMANUEL MACRON: "No olvidaremos ni su mirada tranquila y firme ni la fuerza de sus luchas", afirmó el mandatario galo en Twitter.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, PEDRO SÁNCHEZ: "Hoy perdemos a un gran humanista", escribió en Twitter. "(...) nos queda su legado para seguir trabajando a favor de la paz, la seguridad y por reforzar la defensa de los Derechos Humanos".

ANTONIO GUTERRES, SECRETARIO GENERAL DE LA ONU: "Kofi Annan fue una guía para el bien". "Ascendió de rango hasta llevar a la organización al nuevo milenio con una dignidad y determinación incomparables". Guterres transmitió el pésame a la familia y a "todos los que lloran la pérdida de este orgulloso hijo de África que se convirtió en un luchador global por la paz y la humanidad".

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA, JEAN-CLAUDE JUNCKER: "Conocí con gran tristeza el fallecimiento de mi viejo amigo e inspiración, Kofi Annan", tuiteó. "El mundo llora a un gran líder y humanitario", añadió. "El mayor reconocimiento que podemos darle es mantener vivo su legado y su espíritu".

EL EXPRESIDENTE BARACK OBAMA alabó su "integridad, persistencia, optimismo y sentido de la humanidad común". El presidente Donald Trump y la Casa Blanca no emitieron por ahora ninguna declaración.

AMNISTÍA INTERNACIONAL: "El mundo ha perdido un gran líder. La dedicación y el impulso de Kofi por un mundo más pacífico y justo, su defensa de por vida de los derechos humanos y la dignidad y gracia con que ejerció su liderazgo se echarán mucho de menos en un mundo que necesita estas características más que nunca", apuntó en Londres el secretario general de AI, el sudafricano Kumi Naidoo.

EL SALIENTE ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS ZAID RAAD AL HUSSEIN: "Kofi fue el mejor ejemplo, la encarnación de la decencia y la dignidad humana", dijo el jordano en Ginebra. En un mundo con muchos líderes políticos sin estas cualidades, la pérdida es aún más dolorosa, indicó.

EEUU: El expresidente Barack Obama alabó su "integridad, persistencia, optimismo y sentido de la humanidad común". Annan nunca dejó de aspirar a un mundo mejor, señaló. El expresidente Bill Clinton lo calificó de "verdaderamente gran secretario general de la ONU" y su sucesor George W. Bush, como un líder incansable de Naciones Unidas. El exjefe de Estado Jimmy Carter expresó su profunda congoja en un comunicado. El presidente Donald Trump y la Casa Blanca no emitieron por ahora ninguna declaración. Solamente la embajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley dijo que Annan se comprometió a hacer del mundo un lugar más pacífico.

ISRAEL elogió a Kofi Annan como un luchador contra la negación del Holocausto. "Como secretario general de la ONU se opuso a la deslegitimación de Israel", manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. El país está entristecido por la muerte de Annan, "un maestro de la diplomacia polifacética, un laureado con el Premio Nobel y un estadista de clase mundial".

BRASIL: El presidente Michel Temer tuiteó: "Annan deja el mayor ejemplo de dedicación a las causas de la paz, del desarrollo y de los derechos humanos". Por su parte, Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente en prisión, se manifestó mediante la misma red social. "Tuve la felicidad de ser presidente durante su mandato y fui testigo de su dedicación por la armonía de los pueblos. Mi solidaridad, especialmente al pueblo africano por la triste pérdida de un líder inspirador, que será recordado por su labor por la paz".

MÉXICO: El presidente Enrique Peña Nieto lamentó en Twitter el fallecimiento del Nobel de la Paz, al que calificó de "extraordinario ser humano". "México lamenta el sensible fallecimiento de Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz 2001. Gran líder y extraordinario ser humano. Sus aportaciones a favor de la paz y los derechos humanos son su legado", escribió.

ARGENTINA: El Gobierno dijo que durante sus dos periodos como secretario general de la ONU, Annan "demostró su profundo compromiso con la paz y su incansable vocación humanitaria". En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores añadió: "Su ejemplo y dedicación continuarán siendo una inspiración para los países que como la Argentina comparten esos valores".

CHILE: El presidente Sebastián Piñera afirmó que con con la muerte de Annan "el mundo pierde a un incansable luchador por la paz y la justicia. (...) Nuestro deber es mantener vivo su testimonio y enseñanzas". La exgobernante y próxima alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, destacó que Annan "siempre luchó por la igualdad de derechos y oportunidades de las personas. Hoy el mundo pierde a quien fuera un promotor de la paz y el diálogo. Extrañaremos su liderazgo y calidad humana".

BOLIVIA: El presidente Evo Morales destacó el apoyo de Annan a un diálogo con Chile sobre el reclamo de su país para acceder al Océano Pacífico. "Recordaremos siempre, agradecidos, su reconocimiento de la demanda marítima boliviana y sus buenos oficios para propiciar diálogo con Chile. Nuestras condolencias a su familia", tuiteó.

ECUADOR: EL Gobierno lamentó la muerte de Annan y destacó su labor por los derechos humanos. "Que su legado sea el impulso para continuar trabajando por la defensa de los derechos humanos y la igualdad de todas las personas", dioj en Twitter la Cancillería.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar