jueves 28  de  marzo 2024
MUNDO

Muere Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz

"En muchos sentidos, Kofi Annan fue las Naciones Unidas. Fue ascendiendo gradualmente para acabar liderando la organización hacia el nuevo milenio con una dignidad y determinación inigualables", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres
Embed

BERNA.- El exsecretario general de las Naciones Unidas y galardonado con el Premio Nobel de la Paz Kofi Annan ha fallecido a los 80 años, informó este sábado su fundación.

Annan, de nacionalidad ghanesa, murió en un hospital en Berna, Suiza, en la madrugada del sábado, dijeron dos allegados suyos.

En Ginebra, la Fundación Kofi Annan anunció su fallecimiento con “inmensa tristeza” después de una breve enfermedad, diciendo que estuvo rodeado en sus últimos días por su segunda esposa, Nane, y sus hijos Ama, Kojo y Nina.

Annan fue durante dos mandatos secretario general de la ONU en Nueva York, de 1997 a 2006, y se retiró en Ginebra, para posteriormente irse a vivir a pueblo suizo cercano.

En muchos sentidos, Kofi Annan fue las Naciones Unidas. Fue ascendiendo gradualmente para acabar liderando la organización hacia el nuevo milenio con una dignidad y determinación inigualables”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a quien Annan eligió para dirigir la agencia de la ONU para los refugiados, en un comunicado.

Como jefe de las operaciones de paz de la ONU, Annan fue criticado por la incapacidad del organismo mundial para evitar el genocidio en Ruanda en la década de 1990.

“La ONU se puede mejorar, no es perfecta, pero si no existiera, tendrías que inventarla”, dijo a la BBC durante una entrevista por su 80 cumpleaños en abril pasado, grabada en el Geneva Graduate Institute donde había estudiado.

“Soy un optimista testarudo, nací optimista y seguiré siendo optimista”, añadió Annan.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar