MIAMI — El senador estadounidense Marco Rubio se pronunció enérgicamente tras el anuncio del presidente colombiano Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel. En un mensaje publicado en su red social X, Rubio denunció al presidente colombiano como partidario de Hamás, la organización islámica considerada como grupo terrorista por varios países, incluido Estados Unidos.
"Hoy el presidente de #Colombia, partidario de Hamás, rompió relaciones diplomáticas con #Israel", expresó Rubio, refiriéndose a la decisión del exguerrillero del M19 de cortar los lazos con la nación hebrea que persigue a los terroristas de Hamás tras el letal ataque a territorio israelí que dejó un saldo de 1.200 muertos y 250 secuestrados. 130 rehenes permanecen en manos de los terroristas de Hamás.
Tras el ataque las autoridades israelíes persiguen al grupo islamista. A juicio de Petro, Israel comete "genocidio". Sin embargo, el mandatario colombiano se muestra complaciente con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, señalado de cometer más de 10.000 ejecuciones extrajudiciales, según el último informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU. Además, negocia con guerrilleros del ELN y de las disidencias de las FARC, señalados de crímenes, narcotráfico y violaciones sexuales a menores de edad.
Rubio lamentó profundamente que un país con una historia marcada por el sufrimiento a manos de los narcoterroristas esté ahora bajo el liderazgo de lo que él califica como un "simpatizante terrorista" que busca emular el legado de Hugo Chávez en Colombia.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/marcorubio/status/1785771121800785964&partner=&hide_thread=false
Ruptura diplomática entre Colombia e Israel
El anuncio de Gustavo Petro se dio durante su participación en la marcha del Día Internacional de los Trabajadores.
“Mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un presidente genocida... Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir”, dijo el gobernante colombiano, cuya gestión tiene bajos índices de aprobación.
Gustavo Petro
El presidente colombiano Gustavo Petro se dirige a la gente en la marcha del Día Internacional de los Trabajadores en Bogotá, Colombia, el miércoles 1 de mayo de 2024.
AP Foto/Fernando Vergara
Respuesta de Israel
El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, reprochó desde X, antes Twitter, la decisión del presidente colombiano e indicó que la historia recordará que decidió “ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes”.
El ministro resaltó que "el presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás - y hoy cumplió su promesa".
Katz ante la decisión de Petro aseguró " las relaciones entre Israel y Colombia siempre han sido cálidas - y ningún presidente antisemita y lleno de odio podrá cambiar eso. El Estado de Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos sin miedo y sin temor", sentenció.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Israel_katz/status/1785744051108495861&partner=&hide_thread=false
Armamento
Como protesta ante Israel, Colombia anunció en febrero que suspendería la compra de armas a ese país, una medida que vino después de que en medio de la disputa diplomática Israel dijera que suspendería las exportaciones de materiales de seguridad.
Colombia utiliza aviones de guerra y ametralladoras de fabricación israelí para luchar contra los cárteles de la droga y los grupos insurgentes y ambos países firmaron un acuerdo de libre comercio en 2020.
La víspera el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, explicó ante el Congreso que existen contratos vigentes con Israel que se van a cumplir como el de los sistemas de misiles Barak y otros para hacer mantenimiento y soporte logístico de los aviones Kfir.
FUENTE: REDACCIÓN DLA/AP