BEIJING.- Un científico chino que causó un debate ético tras afirmar que había logrado el nacimiento de los primeros bebés cuyos genes habían sido modificados fue sentenciado el lunes a tres años en prisión por su investigación, informó la agencia de noticias oficial.

He Jiankui, quien fue condenado por practicar medicina sin licencia, también fue multado con 3 millones de yuanes (430.000 dólares) por un tribunal en la ciudad sureña de Shenzhen, reportó la agencia china Xinhua. Otros dos investigadores involucrados en el proyecto recibieron sentencias y multas menores.

Te puede interesar

El veredicto afirma que los tres acusados no tenían títulos médicos, buscaban fama y ganancias, deliberadamente violaron las regulaciones chinas sobre la investigación científica, y cruzaron un umbral ético tanto en la investigación científica como la medicina, según Xinhua. También indica que inventaron documentos de revisión ética.

La corte dijo que los investigadores estuvieron involucrados en el nacimiento de tres bebés de dos mujeres con genes modificados, confirmando los reportes de un tercer bebé. Agregó que los tres se declararon culpables durante el juicio que, según reportes de Xinhua, estuvo cerrado al público por cuestiones de privacidad.

He, el líder de la investigación, agitó al mundo científico cuando anunció en noviembre de 2018 que había alterado los embriones de unas gemelas que nacieron el mismo mes. Describió su trabajo en entrevistas exclusivas con The Associated Press.

El anuncio provocó un debate global sobre la ética de la modificación de genes. Agregó que utilizó una herramienta llamada CRISPR para intentar evitar que el virus del SIDA entre a una célula en un intento por darle a las niñas la capacidad de resistir la infección. La identidad de las niñas no se ha difundido y se desconoce si el experimento fue exitoso.

La herramienta CRISPR ha sido probada en otras partes en adultos para curar enfermedades, pero muchos en la comunidad científica denunciaron que el trabajo de He era médicamente innecesario y no ético, ya que los cambios genéticos pueden pasarse a generaciones futuras.

Estados Unidos prohíbe las ediciones de embriones salvo para investigación en laboratorio.

FUENTE: AP/KEN MORITSUGU

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas