La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes que las muertes por COVID-19 podrían duplicarse y alcanzar los dos millones si no se mantienen medidas para evitar la propagación del virus, mientras Europa enfrenta otra ola de contagios y Estados Unidos registra nuevos picos de infección.

En todo el mundo, la pandemia ha causado 985.707 muertos desde que surgió en China a finales del año pasado. Además 32,3 millones de personas han contraído la enfermedad, según un recuento de la AFP el viernes.

Te puede interesar

Son cifras oficiales que sin duda están muy debajo de las reales, debido a que solo se diagnostican una parte de los casos.

"Un millón es una cifra terrible y tenemos que reflexionar sobre ello antes de empezar a considerar un segundo millón", dijo a periodistas el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, cuando se le preguntó cuánto más podría aumentar el número de muertes.

"¿Estamos preparados colectivamente para hacer lo necesario y evitar ese número? Si no tomamos esas acciones... sí, observaremos ese número y tristemente uno mucho más alto", advirtió el especialista de la OMS.

OMS Michael Ryan (L) - Director-General Tedros Adhanom Ghebreyesus.jpg
El director ejecutivo del programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan y el director general de la Organización Mundial de la Salud  Tedros Adhanom Ghebreyesus, hablando sobre la situación del COVID-19, en Ginebra, Suiza, marzo 9, 2020.

El director ejecutivo del programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan y el director general de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus, hablando sobre la situación del COVID-19, en Ginebra, Suiza, marzo 9, 2020.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo, supera los siete millones de casos, más de una quinta parte del total de enfermos, a pesar de representar sólo el 4% de la población mundial.

En tanto, Brasil, el país más afectado de Latinoamérica con cerca de 4,7 millones de casos, se vio obligado a suspender los célebres desfiles del carnaval de Río de Janeiro en 2021.

Sin desfiles de carnaval

En América Latina y el Caribe se registran ya más de 332.000 fallecidos y nueve millones de contagios. Dentro de la región, Brasil, con 210 millones de habitantes, es el más castigado, con 4,7 millones de infecciones y unas 140.000 muertes por covid-19, una cifra de decesos solo superada en el mundo por Estados Unidos.

Si el estado de Río de Janeiro fuera un país, tendría la segunda tasa de mortalidad más alta del mundo, con 104 decesos por cada 100.000 habitantes.

En este contexto, los desfiles de carnaval, donde miles de personas disfrazadas bailan sudorosas en un espacio reducido, aclamadas por una multitud agolpada en las gradas del emblemático Sambódromo, son una pesadilla para cualquier epidemiólogo.

"Llegamos a la conclusión de que el evento debe ser aplazado. No podemos hacerlo en febrero (...) Las escuelas de samba no tienen tiempo ni recursos financieros y organizativos para estar listas en febrero", lamentó Jorge Castanheiras, presidente de la Liga Independiente de Escuelas de Samba (LIESA) que organiza los desfiles.

Once potenciales vacunas

Diversos laboratorios del mundo están inmersos en la fabricación de una vacuna. El jueves, el grupo biotecnológico estadounidense Novavax anunció que inició en Reino Unido un ensayo clínico de fase final para su potencial inmunización.

Se trata de la undécima vacuna experimental del mundo que entra en la fase final de los ensayos clínicos.

Los proyectos occidentales más avanzados son los desarrollados por la británica AstraZeneca, socio de la Universidad de Oxford, y por las estadounidense Pfizer y Moderna. Proyectos chinos y rusos también han llegado a la fase final de las pruebas.

A la espera de la inmunización colectiva, los expertos creen que una persona que se contagia con la covid-19 usando mascarilla caerá menos gravemente enferma que otra con el rostro descubierto, puesto que absorbe una menor cantidad de virus.

Por tanto, los especialistas defienden esta medida de precaución como "una especie de puente hacia una vacuna".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas