NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a todos los afganos a detener de inmediato la violencia en un informe presentado al Consejo de Seguridad este fin de semana, en medio de los temores de una nueva guerra civil en Afganistán.
"Pido el fin inmediato de la violencia, el respeto por la seguridad y los derechos de todos los afganos y por las obligaciones internacionales de Afganistán, incluidos todos los acuerdos internacionales a los que ha adherido este país", escribió en este documento obtenido por la AFP y que aún no es público.
"Insto a los talibanes y a todas las demás partes a que ejerzan la máxima moderación para proteger vidas y garantizar que se puedan satisfacer las necesidades humanitarias", señaló también Guterres.
El documento fue elaborado en la perspectiva de la renovación del mandato de la misión política de la ONU en Afganistán, que vence el 17 de septiembre.
Los talibanes afirmaron el domingo haber ganado terreno en el valle de Panshir, el último gran foco de resistencia armada a su dominio sobre la totalidad del país.
Según Naciones Unidas, 18 millones de personas, la mitad de la población, están afectadas por la crisis humanitaria.
El plan de respuesta de la ONU está financiado solo en un 38% y la organización está buscando urgentemente cerca de 800 millones de dólares, señala el informe del secretario general.
"Hago un llamado a todos los donantes a que renueven su apoyo para que la respuesta vital se refuerce con urgencia, se entregue a tiempo y se alivie el sufrimiento", especifica Guterres, quien convocó un encuentro internacional el 13 de septiembre en Ginebra con el fin de incrementar la ayuda humanitaria.
El jefe de la ONU reclama igualmente a "todos los países que acepten recibir refugiados afganos y se abstengan de cualquier expulsión".
"Las informaciones de severas restricciones a los derechos humanos en todo el país son muy preocupantes, especialmente los relatos de crecientes violaciones de los derechos humanos de mujeres y niñas afganas que generan temores de un regreso a los días más oscuros", alertó.
"Es fundamental que se protejan los derechos ganados con tanto esfuerzo de las mujeres y niñas afganas. También es fundamental contar con un gobierno inclusivo que represente a todos los afganos, incluidas las mujeres y los diferentes grupos étnicos", añadió el jefe de la ONU, mientras la composición del nuevo gobierno tarda aún en ser anunciada.
FUENTE: AFP