lunes 25  de  marzo 2024
RUSIA

Periodista rusa bajo arresto domiciliario por criticar guerra

La periodista Marina Ovsyannikova, si es convicta, enfrenta hasta 10 años en prisión bajo una nueva ley que criminaliza declaraciones contra las fuerzas armadas

MOSCÚ - Un tribunal en Rusia ordenó el jueves que una experiodista de la televisión estatal quedase bajo arresto domiciliario pendiente investigación y cargos potenciales de diseminar información falsa sobre las fuerzas armadas.

Marina Ovsyannikova fue acusada en relación con una protesta callejera el mes pasado, en la que ella llevaba un cartel que decía “Putin es un asesino, sus soldados son fascistas. 352 niños han sido asesinados en Ucrania. ¿Cuántos niños más deben morir para que pares”?

Si es convicta, Ovsyannikova enfrenta hasta 10 años en prisión bajo una nueva ley que criminaliza declaraciones contra las fuerzas armadas. La ley fue promulgada poco después de que las tropas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero.

En la corte el jueves, Ovsyannikova mostró un cartel que decía “Que los niños muertos entren en tus sueños por la noche”. La periodista ocupó titulares inicialmente cuando criticó en el aire la guerra en Ucrania.

“Marina se volvió rehén de su propia consciencia y de su amor por sus hijos”, dijo su abogado, Dimitri Zakhvatov, tras la audiencia.

“Ella no puede viajar al extranjero porque sus hijos están aquí y no puede mantener silencio porque es prisionera de su consciencia”, dijo Zakhvatov. “Como madre, no puede guardar silencio. Ella ve lo que está sucediendo y eso la hace hablar”.

En marzo, Ovsyannikova se presentó detrás del presentador de un programa noticioso nocturno en el Canal Uno con un cartel que decía: “No más guerra. No creas lo que te dicen, te están mintiendo aquí”. Ella renunció a su puesto en el canal, fue acusada de denigrar a las fuerzas armadas rusas y multada 30.000 rublos (270 dólares).

Tras dejar su puesto, Ovsyannikova se volvió una activista, realizando piquetes contra la guerra y hablando en público contra la invasión.

Fue multada dos veces más en semanas recientes acusada por el régimen de Putin de "denigrar" a las fuerzas armadas en un mensaje en Facebook y con comentarios que hizo en un tribunal en el que un activista opositor acusado también de diseminar información falsa contra las fuerzas armadas quedó detenido.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar