El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA)llamó este lunes a "no olvidar a las mujeres y niñas afganas" pese a otras importantes crisis que afectan al mundo, un año después del regreso al poder de los talibanes en Afganistán.

"Mientras el mundo enfrenta numerosas crisis que se superponen, no debemos olvidar a las mujeres y niñas afganas. Cuando a las mujeres y niñas se les niegan sus derechos básicos, todos nos vemos afectados", dijo el lunes Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA, al denunciar la "erosión continua" de los derechos de las mujeres, desde la educación hasta el acceso a la salud.

Te puede interesar

"Un año después de que los talibanes tomaran el poder, el país se encuentra inmerso en una profunda crisis económica y humanitaria. El aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y la energía, exacerbado por la sequía y la guerra en Ucrania, ha provocado que alrededor del 95% de la población y casi todos los hogares encabezados por mujeres no tengan suficiente para comer", agregó en un comunicado.

En otra declaración divulgada este fin de semana, la directora de la agencia ONU Mujeres, Sima Bahous, denunció la "construcción meticulosa de políticas de desigualdad" por parte de los talibanes.

"Debemos seguir alzando la voz de las mujeres y niñas afganas que luchan todos los días por su derecho a vivir libres y en igualdad", agregó. "Su lucha es nuestra lucha. Lo que les suceda a las mujeres y niñas afganas es responsabilidad del mundo", resaltó.

Los talibanes celebraron cantando este lunes en Kabul el primer aniversario de su vuelta al poder en Afganistán, tras un año marcado por un fuerte retroceso en los derechos de las mujeres y una profunda crisis humanitaria.

FUENTE: AFP/REDACCION

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.76%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
28003 votos

Las Más Leídas