jueves 28  de  marzo 2024
ONU

Posponen intervención de Ariel Ruiz Urquiola ante la ONU

La intervención del activista cubano Ariel Ruiz Urquiola se movió a este viernes, en el horario de las 10:30 de la mañana (hora de Ginebra)

La comparecencia del activista cubano Ariel Ruiz Urquiola ante la plenaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, prevista para la mañana de este jueves (hora de Cuba), fue pospuesta al día siguiente, anunció el científico a través de una transmisión en vivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), reportó Cubanet.

De acuerdo con una nota enviada a la redacción de CubaNet por el grupo de apoyo a Ariel Ruiz Urquiola en Ginebra, la organización no gubernamental UN Watch ―la cual cedió su puesto en la plenaria al biólogo cubano― comunicó que la comparecencia ante la ONU había sido pospuesta para este viernes, de 10:30 a 11:00 de la mañana (hora local).

El cambio en el programa de la sesión se debe al retraso provocado en la sesión de este jueves, en la que muchos participantes tuvieron que intervenir a través de videollamadas para evitar los contactos y los riesgos de contraer el nuevo coronavirus, precisó el activista Leo Juvier, del grupo de apoyo a Ariel Ruiz Urquiola.

“A pesar de este contratiempo, fue muy emotiva la participación de un grupo de cubanos que apoyaron a Ariel portando banderas y haciendo acto de presencia pacífica como él solicitó. Estos cubanos reafirman que mañana viernes regresarán junto a Ariel, aunque hoy fueron amenazados por la Policía para que se marcharan. El grupo se mantuvo inalterable en su lugar, ya que no estaban violando ningún protocolo de seguridad”, detalló Juvier.

Ariel Ruiz Urquiola habla con UNPACU al salir de Naciones Unidas
Ariel Ruiz Urquiola habla con UNPACU al salir de Naciones Unidas

Ariel Ruiz Urquiola habla con UNPACU al salir de Naciones Unidas

Posted by Unión Patriótica de Cuba #unpacu on Thursday, July 2, 2020

Por su parte, al abandonar la sede de la Oficina de los Derechos Humanos de la ONU, el biólogo cubano ofreció algunos detalles sobre sus vivencias este jueves. Ariel Ruiz Urquiola aseguró que tuvo “la desagradable oportunidad de oír hablar a la delegación diplomática cubana sobre el tráfico de personas”.

Pero la representación de la Isla “no solo obvió el tráfico de los médicos cubanos” sino que evadió referirse al “tráfico de todos los cubanos que están migrando para cualquier parte del mundo” y que “han sido víctimas en las selvas, en los mares”, dijo el activista medioambiental y por los derechos LGBTI+.

Más adelante alentó a los cubanos presentes en las afueras de la sede de Naciones Unidas y a todos los que estaban atentos a la transmisión: “Nos toca a nosotros remover la conciencia de los demás cubanos. Cuba es nuestra, no es de la dictadura, Cuba es para todos”, aseguró.

Ariel Ruiz Urquiola ganó la posibilidad de hablar ante la plenaria del Consejo de Derechos Humanos, después de mantener una huelga de hambre, sed y medicamentos por cinco días en las afueras de ese órgano de las Naciones Unidas en Ginebra.

El científico exigía ser escuchado sin intermediarios para denunciar al régimen de la Isla por presuntamente haberle inoculado el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) mientras se mantenía privado de su libertad, así como el “crimen médico” contra su hermana, la exprofesora cubana Omara Ruiz Urquiola.

Embed

FUENTE: CUBANET

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar