SEÚL .- En el último revés a la cooperación intercoreana, Corea del Norte amenazó con cerrar permanentemente una oficina de enlace con el Sur y condenó a su rival por no impedir que activistas lancen panfletos con propaganda antinorcoreana a través de la frontera.

El comunicado del gobernante Partido de los Trabajadores el viernes en la noche se produjo un día después de que la poderosa hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo que Pyongyang pondría fin al acuerdo militar firmado con Seúl en 2018 para reducir las tensiones si no frenaba a los activistas.

Te puede interesar

Kim Yo Jong señaló además que el Norte cerraría de forma permanente la oficina de enlace y un parque empresarial conjunto en la localidad fronteriza de Kaesong, que han sido símbolos de la reconciliación entre las dos naciones.

Desesperado por salvar la vacilante diplomacia, Seúl respondió anunciando que impulsaría nuevas leyes para impedir el lanzamiento de globos con panfletos al Norte, lo que abrió un debate sobre la libertad de expresión.

Pero un portavoz no identificado del Departamento del Frente Unido del Partido de los Trabajadores dijo que la promesa de Seúl carecía de sinceridad y que el cierre de la oficina de enlace sería el primero de una serie de medidas que causarían un sufrimiento extremo a su vecino.

El comunicado confirmó además el elevado estatus de Kim Yo Jong, quien fue descrita como la principal responsable de asuntos intercoreanos.

“No ocultamos que durante mucho tiempo hemos tenido en cuenta medidas decisivas para eliminar todas las provocaciones del Sur y cerrar completamente y eliminar todo el contacto (con el Sur)", dijo el vocero.

Sobre los panfletos, señaló que el “lanzamiento incesante de sucia basura desde el Sur nos ha cansado tanto como para llegar a la clara conclusión de que los enemigos son enemigos después de todo... Nuestra determinación es seguir tan lejos hasta donde nos lleve el malicioso ciclo de la confrontación”.

Seúl no reaccionó al comunicado del sábado en la tarde. En un discurso por el Día de los Caídos en Guerras surcoreano, el presidente del país, Moon Jae-in, prometió fortalecer la defensa del país, pero no mencionó las amenazas norcoreanas de abandonar los acuerdos de paz intercoreanos.

Lanzar globos a través de la frontera ha sido una táctica activista habitual durante años, pero el Norte considera que es un ataque a su gobierno. En las últimas semanas, desertores y otros activistas utilizaron esta técnica para enviar panfletos criticando a Kim Jong Un por sus ambiciones nucleares y su pésimo historial de derechos humanos.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas