MADRID.- Rusia ha advertido este viernes a Estados Unidos de que con su anuncio sobre los Altos del Golán podría contribuir a desestabilizar aún más la "tensa situación" en Oriente Próximo.

Te puede interesar

Según Peskov, el Kremlin mantiene "la esperanza de que no pase de ser un llamamiento". Este tipo de planteamientos no ayudan a lograr una solución a los problemas de Oriente Próximo, "más bien al contrario", ha advertido, según informa la agencia rusa Sputnik.

Donald Trump publicó este jueves que los Altos del Golán "son de importancia estratégica y seguridad fundamental para el Estado de Israel y la estabilidad regional".

Inmediatamente, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dio las gracias a Trump por "reconocer con valentía la soberanía israelí sobre los Altos del Golán", en un momento "en el que Irán busca usar Siria como una plataforma para destruir Israel".

Críticas en la región

Las críticas a la diplomacia de Trump tampoco se han hecho esperar. El Gobierno de Irán considera "ilegal" e "inaceptable" el anuncio y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho este viernes un llamamiento ante los países de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) para "no permitir la legitimación de la ocupación de los Altos del Golán".

Mientras que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, criticó la postura de Trump sobre este territorio sirio ocupado por Israel, y señaló que "es impensable guardar silencio sobre un tema tan delicado".

"Los desafortunados comentarios del presidente Trump sobre las colinas del Golán llevan a la región al borde de una nueva crisis", dijo Erdogan en declaraciones retransmitidas por la emisora NTV.

El mandatario turco compartió su preocupación durante la cumbre extraordinaria de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), convocada por Turquía para tratar el ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda que dejó 50 muertos.

"(Los altos del Golán) han estado bajo control israelí desde 1967. No solo los árabes en la región sino también los turcomanos se vieron obligados a emigrar", declaró el mandatario.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

FUENTE: Con información de DPA

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la presión internacional logrará la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer, detenido por el régimen de la isla desde inicios de octubre?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas