MOSCÚ.- Rusia advirtió el miércoles que varios diplomáticos estadounidenses tendrán que salir del país para fines de enero, en el capítulo más reciente de una pugna diplomática entre Washington y Moscú.

Todo el personal de la embajada estadounidense que lleve más de tres años en Rusia debe salir del país antes del 31 de enero, indicó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

Te puede interesar

La medida es en respuesta a una norma similar que fue dictada por Washington contra 55 diplomáticos rusos.

“Consideramos la medida estadounidense como una expulsión, y estamos respondiendo de manera igual”, expresó Zakharova.

El embajador ruso en Washington DC, Anatoly Antonov, declaró la semana pasada que 27 diplomáticos rusos tendrán que salir de Estados Unidos para el 30 de enero, y otros 27 seis meses después.

El diplomático rechazó el argumento del Gobierno de Estados Unidos de que las visas de los diplomáticos estaban por vencer, afirmando que la negativa del Departamento de Estado de prorrogar esas visas equivale a una expulsión.

Antonov llamó a Estados Unidos a revocar las restricciones impuestas y “regresar a la práctica normal de facilitar el trabajo de las misiones diplomáticas”.

El vicecanciller ruso Yuri Ryabkov calificó la medida estadounidense de una “destrucción de las misiones diplomáticas” de facto.

“Ellos siguen obstinadamente tratando de ejercer presión”, denunció Ryabkov.

“Ese lenguaje de ultimátum que los estadounidenses usan también en otras esferas de nuestra relación es inaceptable, y responderemos de igual manera”, añadió.

No obstante, Estados Unidos y Rusia han intercambiado restricciones y expulsiones de diplomáticos en meses recientes a medida que las relaciones entre los dos países han caído a pisos no vistos desde el fin de la Guerra Fría, debido a la anexión de parte de Ucrania por parte de Rusia, su injerencia en las elecciones estadounidenses, sus ataques cibernéticos y otras fuentes de fricción.

Como parte de esa pugna, Rusia le prohibió a la embajada estadounidense contratar a personal local. La embajada indicó que eso la obligó a reducir a su personal consular en un 75% y reducir sus servicios de visas.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65819 votos

Las Más Leídas