miércoles 27  de  marzo 2024

Rusia teme que traslado de embajada de EEUU a Jerusalén genere tensión

La cancillería rusa instó "a todas las partes implicadas a mostrar cautela y evitar acciones que puedan derivar en consecuencias peligrosas y incontrolables"

MOSCÚ.- Rusia manifestó hoy su preocupación por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar la embajada de su país a Jerusalén, y afirmó que este paso elevará aún más la tensión en el conflicto palestino-israelí.

"Moscú ve con seria preocupación las decisiones anunciadas en Washington. La nueva postura declarada de EEUU sobre Jerusalén amenaza con complicar aún más las relaciones palestino-israelíes y en general la situación en la región", señala un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

La cancillería instó "a todas las partes implicadas a mostrar cautela y evitar acciones que puedan derivar en consecuencias peligrosas y incontrolables".

"Hay que prestar especial atención a las garantías para que todos los creyentes puedan acceder con libertad a los lugares santos de Jerusalén", subraya la nota.

Al mismo tiempo, Exteriores recordó que su postura es que partes de Jerusalén sean capital tanto de Israel como del futuro Estado palestino, cuyo establecimiento y reconocimiento están respaldados por Moscú.

"Ya hemos anunciado que vemos Jerusalén Este como la capital del futuro Estado palestino, y Jerusalén Oeste, como la capital de Israel. Como participante activo en el cuarteto para Oriente Medio (formado junto a EEUU, la Unión Europea y la ONU) y miembro permanente del Consejo de Seguridad, Rusia seguirá prestando apoyo a palestinos e israelíes en la consecución de un consenso", subrayó el ministerio.

La postura de Rusia, agregó, "contempla un acuerdo duradero para la solución (del conflicto) palestino-israelí, que garantice la existencia pacífica y segura de Israel en las fronteras reconocidas internacionalmente, y la realización de los anhelos del pueblo palestino para tener su propio Estado independiente".

Ocho de los quince integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, entre los que no está Rusia, han convocado una reunión de urgencia del organismo para este viernes con el objetivo de analizar una respuesta ante el anuncio de Estados Unidos.

Trump decidió ayer reconocer Jerusalén como la capital de Israel y trasladar su embajada a esa ciudad, en un paso rechazado por los países de mayoría árabe e islámica y por la mayor parte de la comunidad internacional.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar