BRUSELAS.- La OTAN no ve una retirada de las fuerzas rusas de Ucrania y espera "más acciones ofensivas", indicó el jueves el jefe de la Alianza Atlántica Jens Stoltenberg.
BRUSELAS.- La OTAN no ve una retirada de las fuerzas rusas de Ucrania y espera "más acciones ofensivas", indicó el jueves el jefe de la Alianza Atlántica Jens Stoltenberg.
"Según nuestros datos de inteligencia, las unidades rusas no se están retirando sino que están reposicionándose. Rusia está tratando de reagrupar [sus fuerzas], de volver a dar suministros y de reforzar su ofensiva en la región del Donbás", en el este de Ucrania, declaró Stoltenberg a los medios.
"Al mismo tiempo, Rusia mantiene la presión sobre Kiev y otras ciudades. Así que podemos esperar acciones ofensivas adicionales, que traerán aún más sufrimiento", añadió.
La evaluación de la OTAN contradice la promesa de los negociadores rusos, hecha tras las conversaciones en Turquía esta semana, de reducir "radicalmente" la actividad militar de Moscú en el norte de Ucrania, incluso cerca de la capital, Kiev.
"Hemos escuchado las recientes declaraciones de que Rusia reducirá las operaciones militares alrededor de Kiev y en el norte de Ucrania. Pero Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones. Así que sólo podemos juzgar a Rusia por sus acciones, no por sus palabras", dijo Stoltenberg.
"Es obvio que hemos visto poca voluntad por parte de Rusia de encontrar una solución política", añadió.
Gran Bretaña impone sanciones a más de una docena de personas y medios rusos acusados de difundir propaganda y desinformación sobre la guerra en Ucrania.
El grupo, que se enfrentará a congelaciones de activos y a la prohibición de obtener una visa, incluye a Sergey Brilev, un conductor de la televisora Rossiya que antes vivía en Gran Bretaña; al director ejecutivo de Gazprom-Media, Aleksandr Zharov, y a Alexey Nikolov, director de la televisora RT, respaldada por el Kremlin.
También se han decretado sanciones contra los medios TV-Novosti, propietario de RT, y Rossiya Segodnya, que controla la agencia noticiosa Sputnik.
Las sanciones afectarán “a los propagandistas desvergonzados que promueven las noticias y las narrativas falsas de Putin”, dijo la secretaria británica de Exteriores, Liz Truss.
Gran Bretaña anunció también sanciones contra el coronel general Mikhail Mizintsev, jefe del Centro de Mando y Control de Defensa Nacional, a quien acusa de orquestar atrocidades incluyendo el asalto a Mariúpol.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firma un decreto para el reclutamiento de primavera, que sumará 134.500 nuevos soldados al ejército ruso en plena invasión con Ucrania.
Tanto Putin como el ministro de Defensa, Sergéi Shoigu, dijeron que los reclutas no formarán parte del operativo en Ucrania. A principios de mes, sin embargo, el ejército ruso reconoció que varios de ellos terminaron en territorio ucraniano y fueron capturados allí.
El decreto detalla el alistamiento o que comenzará el 1 de abril y se prolongará hasta el 15 de julio.
El Comité Internacional de la Cruz Roja dice que sus equipos están listos para facilitar la evacuación de civiles de la asediada ciudad de Mariúpol.
“Por razones logísticas y de seguridad, estaremos listos para dirigir el operativo de paso seguro mañana viernes, siempre que todas las partes estén de acuerdo con los términos exactos, incluyendo la ruta, la hora de inicio y la duración”, señaló la entidad.
La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, señaló que su gobierno envió docenas de autobuses para los traslados. Antes, el ejército ruso anunció un alto el fuego localizado desde Mariúpol a la ciudad de Zaporiyia, en manos ucranianas, desde el jueves en la mañana.
“Es absolutamente importante que esta operación tenga lugar. Las vidas de decenas de miles de personas en Mariúpol dependen de ello", agregó la Cruz Roja.
En una intervención ante el parlamento de Holanda, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pide al país que se aliste para dejar de importar energía rusa.
En un discurso en ucraniano, Zelenskyy pidió además la suspensión del comercio con Rusia y el envío de más armas a Ucrania.
Dirigiéndose al primer ministro, Mark Rutte, dijo: “Nuestra membresía en la UE depende de usted".
Un almacén de Cruz Roja en la sitiada Mariúpol fue alcanzado en medio de los intensos ataques rusos sobre la ciudad portuaria ucraniana.
Imágenes satelitales tomadas por Planet Labs PBC analizadas el jueves por The Associated Press mostraban claros daños en el tejado del almacén, ubicado junto al río Kalmius, cerca de su desembocadura en el Mar de Azov. Sobre el inmueble se había pintado una cruz roja.
En una fotografía tomada el 21 de marzo podía verse al menos un agujero que podría haber sido causado por supuesto un proyectil. En otra realizada el miércoles se identificaban unos cuatro. La cruz roja llevaba sobre la cubierta del edificio desde al menos finales de agosto de 2021, de acuerdo con las imágenes.
El Comité Internacional de la Cruz Roja había distribuido todos los suministros que guardaba en el almacén a principios de marzo, y no tenía personal allí desde el 15 de marzo, explicó el grupo en un comunicado.
FUENTE: Con información de AP
