NUEVA YORK.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterrez, instó hoy en su felicitación de Año Nuevo a la "cooperación internacional" para superar en 2019 los "peligros" a los que se enfrenta el mundo, en un año donde cada vez más países y potencias han abogado por políticas unilaterales.

El cambio climático, la intensificación de las divisiones geopolíticas, los crecientes movimientos migratorios "en busca de un lugar seguro y protección", el crecimiento de la desigualdad entre ricos y pobres, el aumento de la intolerancia y el declive de la confianza, son los retos a los que Guterrez hace mención en su mensaje.

Te puede interesar

Pero, "cuando la cooperación internacional funciona, el mundo gana", subrayó Guterrez antes de insistir en que en "2019, la ONU continuará uniendo a la gente para construir puentes y crear espacios para encontrar soluciones".

En este sentido, el secretario de la ONU que declaró que "también hay razones para la esperanza", enumeró los avances logrados en varios aspectos y conflictos a lo largo del presente año.

Entre ellos, destacó las recientes conversaciones en Yemen entre las partes beligerantes, el acuerdo alcanzado en septiembre en Arabia Saudí entre Etiopía y Eritrea, así como el ratificado en Sudán del Sur, "que ha revitalizado las oportunidades para la paz".

Además, destacó la cumbre del clima (COP24) de Katowice (Polonia) donde, según Guterrez, "Naciones Unidas fue capaz juntar a los países para aprobar el programa de trabajo para la implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático".

"Ahora necesitamos aumentar la ambición para vencer esta amenaza existencial. Es el momento de aprovechar nuestra mejor y última oportunidad. Es hora de detener el cambio climático descontrolado y en espiral", agregó.

También quiso hacer hincapié en su mensaje en los acuerdos sobre migración y refugiados ratificados por la Asamblea General de la ONU "que ayudarán a salvar vidas y superar los mitos dañinos".

"Juntos, al comenzar este año nuevo, debemos tener la resolución de enfrentarnos a las amenazas, defender la dignidad humana y construir un mundo mejor", concluyó

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas