sábado 23  de  septiembre 2023
ATAQUE RUSO

Tres condenados a muerte por luchar con Ucrania

Los tres hombres lucharon junto a las tropas ucranianas y se rindieron a las fuerzas rusas hace algunas semanas

KIEV.- Dos ciudadanos británicos y un marroquí fueron condenados a muerte por los rebeldes prorrusos que luchan en el este de Ucrania, alegando que combatieron a favor del bando ucraniano.

Los tres hombres lucharon junto a las tropas ucranianas y se rindieron a las fuerzas rusas hace algunas semanas.

Un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk los declaró culpables de tomar medidas para tomar violentamente el poder, un delito punible con la muerte en la república, no reconocida internacionalmente. También fueron condenados por actividades mercenarias y terrorismo.

La agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti informó el jueves que los tres, Aiden Aslin, Shaun Pinner y Saaudun Brahim, se enfrentarán a un pelotón de fusilamiento. Tienen un mes para apelar.

Exhortación de la Unión Europea

Altos miembros del parlamento de la Unión Europea están exhortando a los líderes de la UE a que hagan de Ucrania y la vecina Moldavia candidatos oficiales para unirse al bloque de 27 naciones.

Los líderes de los grupos políticos en el Parlamento Europeo señalaron el jueves que la UE “debe ser un socio confiable y un actor geopolítico creíble que esté a la altura de sus principios y valores al mostrar solidaridad con quienes defienden los mismos ideales”.

El poder ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, está redactando un dictamen sobre las solicitudes de ingreso de Ucrania, Moldavia y Georgia. En los últimos años, la comisión expresó su preocupación repetidamente por la corrupción en Ucrania y la necesidad de reformas políticas y económicas profundas.

La opinión oficial será sopesada por los líderes de la UE en una cumbre que se llevará a cabo el 23 y 24 de junio en Bruselas. Varios líderes desconfían de abrir la puerta a Ucrania, aunque al país le llevaría muchos años obtener la membresía completa.

Los líderes del grupo parlamentario aseveran que otorgar a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos a la UE marcará “el comienzo de un proceso basado en el mérito” para unirse. También instaron a los líderes de la UE a “trabajar para otorgar el mismo estatus a Georgia”.

Destruir una base militar ucraniana

El Ministerio ruso de Defensa dice haber empleado misiles aéreos para destruir una base militar ucraniana donde supuestamente entrenaban combatientes extranjeros.

El centro de instrucción estaba en la región de Zhytomyr, en el centro de Ucrania, unos 125 kilómetros (75 millas) al oeste de Kiev, indicó Igor Konashenkov, vocero del Ministerio.

Ucrania no hizo comentarios sobre el anuncio ruso en un primer momento. Rusia se refiere a los combatientes extranjeros que se sumaron a las tropas ucranianas en la guerra como “mercenarios”.

Konashenkov dijo que los misiles rusos también habían destruido un depósito de munición y un sistema antiaéreo en otro lugar de Ucrania.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar