NACIONES UNIDAS — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, exigió el miércoles ante la ONU un "castigo justo" para Rusia por la agresión contra su país, al tiempo que pidió quitarle su derecho al veto en el Consejo de Seguridad.

"Un crimen se cometió contra Ucrania y nosotros pedimos un castigo justo", dijo Zelenski, el único líder al que se le permitió ofrecer su discurso vía video en el encuentro anual.

Te puede interesar

Zelenski, usando su característica camisa verde militar, indicó en su alocución pregrabada que Rusia había violado los principios del organismo mundial.

El mandatario llamó al establecimiento de un tribunal especial contra Rusia "por el crimen de la agresión contra nuestro Estado", así como asegurar la rendición de cuentas.

Además, pidió un fondo para compensar los daños que han sufrido los ucranianos durante la invasión.

En paralelo, Zelenski pidió que Naciones Unidas le quite el derecho a veto de Rusia en el Consejo de Seguridad. Ucrania ha argumentado en ocasiones anteriores que Moscú mantiene un puesto que le pertenecía a la antigua Unión Soviética, no a Rusia.

La intervención por video ante la reunión de la Asamblea General de la ONU, se dio horas después del anuncio de Putin, Zelenski insistió en que su país repelerá el ataque de Rusia y forzará la salida de sus tropas.

“Podemos devolver la bandera ucraniana a todo nuestro territorio. Podemos hacerlo con la fuerza de las armas”, dijo el presidente ucraniano. “Pero necesitamos tiempo”.

El decreto de Putin del miércoles sobre la movilización parcial fue escaso en detalles. Los funcionarios dijeron que se podría reclutar a unos 300.000 reservistas. Al parecer, se trata de un esfuerzo para aprovechar el impulso después de que una contraofensiva ucraniana retomara este mes territorio que los rusos habían mantenido.

Opinó que Moscú quiere pasar el invierno preparando sus fuerzas en Ucrania para una nueva ofensiva, o al menos preparando fortificaciones mientras moviliza más soldados.

“Rusia quiere la guerra. Es cierto. Pero Rusia no podrá detener el curso de la historia”, dijo, declarando que “la humanidad y el derecho internacional son más fuertes” que un “Estado terrorista”, en alusión a Rusia.

FUENTE: Con información de AFP y AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
30989 votos

Las Más Leídas