domingo 24  de  marzo 2024
OPINIÓN

24 años de impunidad

Diario las Américas | EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS
Por EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS

La historia del hundimiento del remolcador 13 de Marzo, a pesar de los 24 años ya transcurridos, no deja de causar dolor y un creciente sentimiento de impotencia entre cubanos y personas de otras nacionalidades por la ausencia de un fallo ejemplar que permita castigar a los responsables.

Es claro que en este penoso hecho, en el que fallecieron 41 seres humanos cuya única intención era huir del régimen que impera en Cuba, merece estar bajo el escrutinio internacional si queremos que algún día haya justicia para reivindicar la memoria de las víctimas que literalmente se tragó el mar habanero.

Amén de una orientación bien definida en su metodología, el trabajo que viene realizando la Comisión Justicia Cuba en aras de esclarecer ese escabroso suceso, y otros de igual magnitud, demuestra un serio compromiso y apego a los preceptos que sirvieron de estímulo para el nacimiento de esta organización multinacional.

Es interesante que sean defensores de los derechos humanos de más de diez nacionalidades, que integran esa comisión, los que están documentando los delitos de lesa humanidad atribuibles al castrismo, que no pueden quedar arropados por el manto de la impunidad.

En cuanto al caso del remolcador, ya existe un expediente elaborado por este organismo que recoge las voces de sobrevivientes y familiares de quienes perdieron la vida la fatídica madrugada del 13 de julio de 1994, cuando embarcaciones al servicio del régimen con aparente uso de la fuerza extrema lograron hacer zozobrar el navío en el que incluso viajaban niños, que hoy se cuentan entre las víctimas fatales.

Ahora solo falta que la justicia, implacable y severa como debe ser al momento de proferir un fallo, extienda su mano firme para condenar a los autores intelectuales y materiales de este hecho, que por las pruebas conocidas de antemano podríamos calificar como un delito de lesa humanidad.

Es hora de que el mundo conozca los rostros de aquellos que acabaron con los sueños de tantas vidas inocentes.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar