lunes 9  de  diciembre 2024
OPINIÓN

Cirugía de retina

El desprendimiento de retina es una patología relativamente frecuente, sobre todo a partir de cierta edad
Diario las Américas | Dr. ROBERTO BERAJA
Por Dr. ROBERTO BERAJA

¿Qué es la cirugía de retina y cuáles son sus causas? Son preguntas que me envían frecuentemente a través de correos, redes sociales y en mi consultorio en el Instituto Médico Beraja. A mi mente viene un paciente que tiempo atrás vino a hacerse la cirugía de retina a nuestro centro, a pesar de que la mayoría de nuestro pacientes están ubicados en el sur de la florida, este paciente en específico venía del centro del país y su diagnóstico era desprendimiento de retina. Él estaba tan preocupado que pensaba que iba a perder la visión y llegó a creer que no tenía cura.

El desprendimiento de retina es una patología relativamente frecuente, sobre todo a partir de cierta edad. Se produce porque el tamaño de la cápsula que envuelve el humor vítreo (un gel que rellena el globo ocular) va disminuyendo por deshidratación, a causa, fundamentalmente, de la edad o de una operación previa de catarata. En consecuencia, la cápsula se desprende de la pared posterior de la retina (desprendimiento de vítreo) y produce un desgarro que deja pasar líquido y que acaba dando lugar al desprendimiento de retina. Cuando esto ocurre, el paciente puede notar aparición de moscas volantes en el campo visual, sensación de flashes o pérdida de una zona del campo visual, como si cayera una cortina. Ante cualquiera de estos síntomas, hay que acudir rápidamente al oftalmólogo. También, aunque no presenten estos síntomas, los pacientes de riesgo como los que padecen alta miopía, un grupo especialmente amenazado de sufrir desprendimiento de retina, deben revisarse anualmente.

En estos casos, los pacientes están urgidos por saber cuáles son las causas principales de este padecimiento y aunque particularmente esta patología ocurre a partir de cierta edad, una inflamación o una miopía pueden hacer que el vítreo se separe, resultando en un desprendimiento de la retina.

¿Cuál es la solución?

La cirugía permite recuperar la visión e incluso restablecer la que se tenía antes del desprendimiento.

Con la cirugía del desprendimiento de retina, se recoloca la retina en su sitio, se sella la rotura con láser y se mantiene la retina en su sitio. Se puede realizar mediante cirugía escleral, que consiste en colocar una banda de silicona a modo de cinturón alrededor de la retina, para relajar la tracción sobre ella y soldar después el desgarro, si bien la técnica más extendida es la vitrectomía. Este procedimiento consiste en acceder a la retina a través de tres o cuatro microincisiones, extraer la gelatina que está traccionando la retina, relajarla y realizar una soldadura alrededor del desgarro. Por último, se introduce en el globo ocular un elemento para mantener fija la retina en su sitio, que puede ser gas o aceite de silicona. En la mayoría de los casos, la cirugía permite recuperar visión e incluso restablecer la que se tenía antes del desprendimiento. Lo que sí es importante es que si el desprendimiento también ha afectado a la mácula, esta no haya estado mucho tiempo desprendida.

Me dio mucha satisfacción que el paciente que les nombré al principio, después de la cirugía de retina, haya recuperado su visión y esto le haya ayudado a ser una persona más feliz.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar