Salud. “El sistema de salud pública de Venezuela ha colapsado y ha puesto en riesgo las vidas de un número incalculable de venezolanos” (Shannon Doocy - Johns Hopkins University). Estudios científicos de la mayor credibilidad informan de una profunda y devastadora crisis humanitaria en Venezuela (Revista médica “The Lancet” - Feb. 2019; Informe HRW - Nov. 2018).

  • El país que una vez sirvió de fuente de inspiración para la lucha contra la malaria ahora representa un foco de contagio para sus vecinos, de casi 36.000 casos en 2009 a más de 406.000 en 2017 (OMS).
  • Nuevas endemias: Dengue y Leishmaniasis.
  • Sarampión: Del 2008 al 2015: 1 caso. En 2018: 5.667 casos - 74 defunciones. (OPS)
  • Difteria: Del 2006 al 2015: 0 casos. De Jul. 2016 a Sep. 2018: 1.200 casos - 200 defunciones.
  • La tasa de incidencia de la tuberculosis en 2017 (32,4/100k) fue la mayor en 40 años.
  • Los habitantes perdieron un promedio de 11 kilogramos durante 2017.

Educación. "Lo que está haciendo este régimen con la educación es un acto criminal”, si no hay un cambio político lo que se espera "es la muerte del sistema educativo" (Bolivia Suarez - A.N.)

Te puede interesar

  • En las escuelas públicas se cumplió apenas el 70% del calendario previsto para el año escolar 2018-2019, pero hay sitios, como en las zonas rurales en donde sólo fue entre el 40% y el 45% o como en el estado de Zulia donde se cumplió apenas un 25%.
  • El salario mensual de un maestro con alta categoría académica es inferior a 10 dólares.
  • En el año escolar 2018-2019 se contabilizaron 7.000 renuncias, de las cuales el 80% fueron de maestros. (AVEC)

Servicios públicos. “Cuesta pensar en una tragedia humana de esta magnitud que no sea producto de una guerra civil” (Kenneth Rogoff, profesor de economía de la Universidad de Harvard y execonomista en jefe del Fondo Monetario Internacional).

  • El número de protestas de este año se incrementó un 97% en comparación con el mismo período del 2018. (Observatorio Venezolano de Conflictividad Social - OVCS).
  • De las 10.477 protestas callejeras que se registraron en el primer semestre de 2019, con una media de 58 diarias, 4.169 fueron por falta de servicios públicos. (OVCS)

Corrupción. El Índice de Percepción de la Corrupción, que publica la ONG Transparencia Internacional, señala para 2018 que la corrupción en Venezuela es sistémica y persistente.

  • Ocupa el 12vo. lugar entre los países mas corruptos del mundo y el 1ro. de América.
  • Casi todos los altos funcionarios del régimen están siendo encausados en tribunales extranjeros o internacionales por practica corruptas, narcotráfico y/o apoyo al terrorismo.

Propuesta de solución, con un solo disparo: Transferir todos los activos productivos del Estado venezolano a un Fideicomiso Nacional de Inversiones, cuyos propietarios seamos todos los ciudadanos, en el que los políticos no tengan incidencia alguna y que sea administrado por profesionales de primer nivel sin afiliación política, bajo la supervisión de un nuevo poder (Poder Civil) conformado por los representantes de la sociedad civil organizada.

De los rendimientos anuales que obtenga dicho Fideicomiso, se utilizará hasta el 50% para sufragar las inversiones en educación y en salud de cada venezolano, que serán liquidadas directamente por el Fideicomiso a los proveedores de servicios educativos o de pólizas de seguro de salud, que cada venezolano o sus representantes legales escoja a su libre discreción.

Con esta propuesta, además de abonar al fortalecimiento de la economía nacional y familiar, se resolvería la crisis que afecta a los cuatro temas arriba mencionados. La educación y la salud serían sufragadas por los venezolanos con sus propios recursos, sin tener que deberle nada a nadie. La corrupción se restringiría sustancialmente, primero por falta de recursos y segundo porque los recursos que podrían ser objeto de corrupción serían los impuestos pagados por los ciudadanos, sobre los que tendrían que rendir cuentas los gobernantes. Y finalmente, los servicios públicos mejorarían ya que los funcionarios dedicarían a ello casi toda su atención.

“Gobierna mejor quien gobierna menos” (Lao-Tse).

juanriquezes@gmail.com
@juanriquezes

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario