Con la dolarización del consumo, empezando por los bienes de primera necesidad, nace en primer lugar la institucionalización monetaria de la indigencia. Tiene otro efecto pos parto: como no se dolariza toda la economía, al menos por ahora, lleva a la desnaturalización del trabajo, tal y como lo conocemos.

No importa que la nueva casta del CUP se mate trabajando: nunca podrá subir a la casta de la MLC. Es en sentido recto, sin desviación alguna, la destrucción de todo el concepto de trabajo “socialista” que está en la base del partido comunista como partido único. El artículo 5 de la Constitución, que de por sí no tiene legitimidad en una sociedad como la cubana, muy pero que muy plural, también pierde su sustento social, doctrinal e ideológico.

Te puede interesar

Ahora no expresa la voluntad de los trabajadores que cobran en Cup en una centralizada económica estatal irrentable, ineficiente y sin destino, expresa el poder de quienes dolarizan el autoconsumo tanto de la burguesía de barras y estrellas como del politburó tras la marca del proletariado. ¿La denominación de Cuba como Estado refleja la realidad de un Estado? Aunque sea en modo tropical, algo festivo, el cinismo sigue siendo cinismo.

Manuel Cuesta Morúa, etnólogo y escritor. Portavoz de Arco Progresista.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas