viernes 29  de  marzo 2024
Venezuela

El parlamento europeo está con nosotros...

Cada día que pasa sin salir de esta tragedia Venezuela languidece y desaparece. ¿Cuánto tiempo más tenemos que esperar para que se activen los postulados de injerencia legítima denunciados por Kofi Annan?
Diario las Américas | ORLANDO VIERA-BLANCO
Por ORLANDO VIERA-BLANCO

“No quería incomodar la indiscutible buena voluntad, respaldo y gentiliza de nuestros Eurodiputados, pero sentidamente no podía dejar de decir lo que fui a decir: ¡Venezuela no resiste más!”

La semana pasada asistimos al Parlamento Europeo. Una delegación de venezolanos tuvimos la oportunidad de sentarnos con representantes políticos de bloques parlamentarios de la Asamblea más diversa, plural y fuerte del mundo. Por años Venezuela ha estado en su agenda. Y hoy el consenso de este importante foro es casi unánime: En Venezuela no hay democracia y es necesario restituirla. En ese marco tuvimos un Derecho de Palabra y excelentes reacciones. Los Eurodiputados Dita Charanzová y Javier Nart de ALDE, más José Ignacio “Nacho” Salafranca y Luis de Grandes del PPE, sencillamente venezolanos de alma, voz y corazón!

VENEZUELA NO RESISTE MÁS

No es fácil ejercer el honor de exponer el caso Venezuela ante este poderoso recinto interparlamentario que agrupa 28 países de la Unión Europea y suman 754 diputados. Controlar nuestra ansiedades frente a una poderosa burocracia -multilateral y variopinta- es todo una contradicción. Sabemos que nos han apoyado infinitamente. Pero necesitamos mas de cara a los índices de mortandad infantil, abandono de niñez, desnutrición severa, muertes criminales, desabastecimiento de alimentos y medicinas, centros médicos quirúrgicos inoperantes, presos políticos, ajusticiados, exiliados y el éxodo trepidante que sufre Venezuela. Resistir un “venga mañana que todavía el encargado no ha terminado o no ha llegado”, aflige. Pero hay que seguir andando…

Representando a la Comisión Permanente de Política Exterior de nuestra Asamblea Nacional (única institución reconocida por el PE), dolido como venezolano y autorizado por el Secretario General de la OEA Don Luis Almagro, para la creación de la Comisión Permanente OEA/PE [caso Venezuela], exhibí a los eurodiputados una serie de penosas estadísticas a la fecha. Nuestro interés era evidenciar cómo cada día que pasa sin salir del mando autoritario de Caracas, miles de familias son desmembradas por neonatos que mueren en cajas de cartón, miles de desplazados que huyen a pie buscando comida y seguridad, miles de inocentes asesinados en manos del hampa o miles de niños que se van a la cama desvanecidos de hambre ante la negligencia de un gobierno ineficaz y opresor.

Tampoco es fácil explicar la magnitud del latrocinio de la revolución bolivariana. Un país saqueado y en exterminio después de haber dilapidado un trillón y medio de dólares (equivalente al presupuesto de la Unión Europea), amen pulverizar nuestra industria petrolera, el macizo guayanés o convertir a Venezuela en ruta segura de la droga. Cada día que pasa sin salir de esta tragedia Venezuela languidece y desaparece. ¿Cuánto tiempo más tenemos que esperar para que se activen los postulados de injerencia legítima denunciados por Kofi Annan? ¿Otra Ruanda, Uganda o Somalia? ¿Hasta cuándo el estribillo de la no-intervención y soberanía? ¿Cuánto vale un Derecho Humano? Acaso es sacrificable a cuenta de la doctrina Estrada, Obregón o Drago? No deseaba incomodar la indiscutible buena voluntad, respaldo y gentileza de nuestros Eurodiputados, pero sentida e inevitablemente no podía dejar de decir lo que fui a decir. ¡Venezuela no resiste más!

¿Y LA JUSTICIA UNIVERSAL? DESAFÍO Y VERGÜENZA

No es que tarda... ¡Es que no llega! Instamos a los bloques parlamentarios a celebrar un acuerdo de cámara que exija a sus gobiernos hacerse parte de la causa ante la CPI/caso Venezuela. Resulta insólito e inaceptable que un estamento de justicia penal internacional (Corte Penal Internacional) por cierto que ha costado a sus signatarios más de 1.4 billones de euros desde su creación [Estatuto de Roma/2002], vea correr como quien ve llover el horrendo holocausto venezolano. La petición de justicia de seis países de América Latina debe venir acompañada de la Unión Europea. Un pliegue definitivo para presionar el inicio de la investigación penal y propiciar desenlaces.

Otro grave asunto fue el Derecho de Asilo y Refugio que aún se les niega a Venezolanos en el mundo. “Debemos cambiar la diplomacia de mi micrófonos por la diplomacia efectiva” alcancé expresar. Los cancilleres, ministros y presidentes asumen una vocería solidaria con el pueblo venezolano pero sus Burós de Inmigración y Refugio decretan deportaciones, rechazos de asilo y negativas de permanencia a granel. Canadá, España, US, Panamá no van en línea con el Grupo de Lima. Europa debe desmarcarse de esta incoherencia diplomática y hacer un llamado a ACNUR y a la Comisión Europea para declarar la Crisis de Refugio en Venezuela.

OEA, PARLAMENTO EUROPEO Y FRANCIA

Finalmente participamos a la Presidencia del PE y a la Comisión Europea [Secretario de Asuntos Exteriores y Sociales], de la honorable acreditación que nos entregó el S/G de la OEA Don Luis Almagro, para oficiar la creación de la Coordinadora Permanente OEA-Parlamento Europeo. Esta iniciativa fue bien acogida por la Alianza del Partido Popular Europeo (ALDE) y el Partido Popular Europeo (PPE)... Al escribir estas líneas leo que Francia se plegaría a la denuncia ante la CPI. Gracias Francia por oír nuestro sufrido clamor de libertad, paz y justicia. Gracias Eurodiputados por vuestra receptividad. El contador sigue en marcha. Vienen más adhesiones. Falta poco…

@ovierablanco

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar