martes 16  de  julio 2024
OPINIÓN

Embajadores para quienes la misión no es solo protocolo y copas

Los embajadores homenajeados prestaron servicio en 18 diferentes países, dos de ellos en Chile, lo que suma 19, más el embajador Dr. Gustavo Tarre
Diario las Américas | VENAMÉRICA
Por VENAMÉRICA

El Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo, en acto de justicia y en empeño de sumar voluntades para la defensa de los derechos ciudadanos y políticos de los venezolanos en el exterior, reconoció la labor efectuada por 20 de los embajadores del gobierno interino durante los años anteriores, especialmente en relación a la atención a los venezolanos en sus respectivas jurisdicciones, así como la vinculación efectiva con los gobiernos de acreditación y con los organismos internacionales. Esto último fue especialmente relevante en temas como la protección de los activos venezolanos y las acciones que se siguen contra el régimen de Maduro.

Expresamos en su momento, de manera reiterada, críticas bien intencionadas a desaciertos del gobierno interino, así como rechazamos la forma en la cual la Asamblea Nacional legítima le puso fin, sin considerar, entre otras muchas razones, los importantes alcances obtenidos por los venezolanos en la diáspora, a través de las misiones diplomáticas, tales como permisos temporales de permanencia, o sus equivalentes, aceptación de pasaportes vencidos, reconocimiento de títulos universitarios y muchos otros aspectos que ahora están desatendidos.

En una emotiva jornada de reflexión sostenida por el Comité Ejecutivo de Venezolanos en el Mundo, los embajadores expresaron su disposición a seguir trabajando por la libertad de Venezuela y por los venezolanos en la diáspora, así como para sumarse a ser factores motivadores y de coordinación de esfuerzos, tanto para la participación en la Primaria, que ha sido convocada para el 22 de octubre, como para el rescate del derecho de los venezolanos a participar en la vida ciudadana y política de nuestro país. Esto es especialmente importante, dada la trayectoria y el respeto internacional del que gozan los embajadores, que los convierte en un núcleo vital para visibilizar, ante la comunidad internacional, el esfuerzo de la diáspora por recuperar la democracia en Venezuela.

Los embajadores homenajeados prestaron servicio en 18 diferentes países, dos de ellos en Chile, lo que suma 19, más el embajador Dr. Gustavo Tarre, quien brindó un encomiable servicio a Venezuela, y a la causa de la democracia y la libertad en el Continente, como nuestro representante ante la OEA. Los embajadores son Claudio Sandoval, Honduras; María Teresa Romero, Guatemala; María Faría, Costa Rica; Fabiola Zabarce, Panamá; Humberto Calderón Berti, Colombia; María Teresa Belandria, Brasil; Guarequena Gutiérrez y Carlos Millán, Chile; Elisa Trotta, Argentina; David Olson, Paraguay; Carlos Skull, Perú; Eucebio Carlino, Republica Dominicana; Mary Ponte, Bélgica; Estefanía Meléndez, Bulgaria; René De Sola, Ecuador; Orlando Viera Blanco, Canadá; Carlos Vecchio, Estados Unidos; Isadora Zubillaga, Francia; Isaac Salama, Países Bajos; Pynchas Brener, Israel y Gustavo Tarre, OEA.

El relacionamiento de nuestros embajadores, en su efectiva labor realizada ante los países en los cuales fueron acreditados y reconocidos por los gobiernos amigos, su manifiesta disposición a continuar trabajando con la diáspora y los proyectos para celebrar procesos electorales libres y justos, con la participación de todos aquellos quienes tengan derecho al ejercicio del voto, es un propósito que tanto en el Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo como en VenAmérica, tomamos en cuenta, como apoyo substancial en la ruta del cambio del régimen en el país.

www.venamerica.org.

Por Paciano Padrón*

*Director de VenAmérica y Miembro del Comité Ejecutivo del MCVM

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar