domingo 3  de  marzo 2024

Emergencia en Irak

Las noticias que llegan desde Irak en los últimos días no son nada tranquilizadoras. El avance del grupo denominado Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) tomando posiciones claves en el país, como la segunda ciudad más importante, debe hacer que la comunidad internacional empiece ya un plan para poder evitar un mayor derramamiento de sangre. Porque el país, tal como está la situación, avanza casi de forma inexorable hacia una guerra civil cuyas consecuencias políticas, económicas y sociales serán de tal calado que tendrán repercusión incluso a miles de kilómetros de Bagdad. n

Por eso es imperioso que Barack Obama, quien en 2011 lideró la retirada de los soldados estadounidenses, dibuje ya una clara actuación. Hasta ahora hemos visto un Comandante en Jefe dubitativo, preso de sus promesas y con miedo a tomar la iniciativa.

El anuncio de enviar, por ejemplo, 300 asesores siquiera pueden calificarse de parche ante la gravedad de la situación.

Según parece, Washington ha perdido incluso la confianza en Nuri al Maliki, el actual primer ministro, que ha sido incapaz de formar un Gobierno de unidad y así tratar de sacar al país de esta espiral de violencia.

nAnte un panorama tan complicado, la Casa Blanca no se puede limitar a enviar a su secretario de Estado, John Kerry, de gira por Medio Oriente. Esta visita es necesaria, pero más urgente, vital y útil es dar una respuesta clara ante estos radicales yihadistas.

Si de verdad Obama cree en su nueva política multilateralista, debe comenzar ya los contactos con la Unión Europea, la ONU y las organizaciones necesarias para buscar una solución efectiva e inmediata.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar