Cada vez más la democracia moderna se ha ido transformando en democracia participativa, en complemento de la democracia representativa. En efecto, si bien el pueblo sigue eligiendo sus representantes -quienes actúan en su nombre- este se reserva el derecho a participar directamente más allá de la elección, en distintas fases del proceso administrativo público, en la planificación, legislación y toma de decisiones, en la ejecución de los programas y en el control de la gestión. Esta participación, para ser viable y efectiva, requiere de la sociedad civil organizada y de ciudadanos integrados a organizaciones no gubernamentales (ONG), que permitan hacer recia su voz, potenciar su poder con la fuerza del número y de la organización social.

El régimen criminal y dictatorial de Maduro que ha venido destruyendo todas las instituciones, agrede y elimina todo lo que puede hacerle contrapeso, frenar sus desmanes o controlarlo. Fue así como acabó con los medios de comunicación libres, con los partidos políticos (interviniéndolos a través del TSJ madurista), con la mayoría de las empresas económicas productivas y generadoras de riquezas, y ahora arremete, una vez más y con mucha fuerza, contra la sociedad civil organizada.

Te puede interesar

El vicepresidente del PSUV, el delincuente Diosdado Cabello, está al frente de la campaña de desprestigio del régimen contra las ONG, calificándolas de “golpistas” y afirmando que “tienen capacidad de dar golpes de Estado”. Por supuesto que están echando el piso para construir la decisión administrativa o sentencia judicial que les permita eliminarlas, quitarles sus bienes, apresar a sus líderes e impedirles seguir actuando.

El descabellado Cabello acusa a las ONG de recibir “financiamiento de grupos económicos interesados en tumbar a Maduro”, y por otro lado las acusa de recibir dinero que les hace llegar Juan Guaidó. Califica de “cuarto poder” a las ONG en sustitución de los medios de comunicación “que perdieron importancia”, en lugar de decir que el régimen los eliminó, cerró, clausuró y silenció. Este calificativo de “cuarto poder” es un argumento para atacarlas con fuerza, como se ataca a los poderosos y, ciertamente, la sociedad civil, el pueblo organizado, es un poder, es el primer poder: el soberano.

VenAmérica, ONG formalmente registrada en el Estado de Florida, promueve “la democracia y la defensa de los derechos humanos en Estados Unidos, en todo el Continente Americano y especialmente en Venezuela”, reza su Estatuto, y estamos integrados a la Coalición por Venezuela, que agrupa a más de 70 organizaciones en 24 países del Continente, con fines sociales y humanitarios. Desde esta tribuna anunciamos que nos hemos de enfrentar a Cabello, a Maduro y al régimen criminal que pretende arremeter ahora contra la sociedad civil organizada, contra las ONG, instituciones sin ánimo de lucro, independientes y voluntarias, que no dependen de gobierno alguno y que realizan importante actividad de interés social y humanitario. Las ONG son un voluntariado social, un ejército de seres libres en procura de objetivos sociales, populares y humanitarios. Estamos en pie de lucha.

Desde VenAmérica pedimos al Presidente Encargado Juan Guaidó, dé la participación necesaria en el gobierno provisorio a la sociedad civil organizada, para que, conjuntamente con el cuerpo político de la Asamblea Nacional legítima electa en diciembre de 2015, contribuya en esta nueva etapa a resolver la grave crisis social y económica de Venezuela, consecuencia del régimen criminal. La sociedad civil es fuerza de cambio.

FUENTE: VenAmérica

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.2%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.44%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.36%
20202 votos

Las Más Leídas