viernes 22  de  marzo 2024
ANALISIS

LA VOZ DE LA DIÁSPORA: Sociedad civil y fuerza de cambio

Se requiere una sociedad civil organizada y de ciudadanos integrados a organizaciones no gubernamentales en Venezuela
Por LUIS CORONA y PACIANO PADRÓN

Cada vez más la democracia moderna se ha ido transformando en democracia participativa, en complemento de la democracia representativa. En efecto, si bien el pueblo sigue eligiendo sus representantes -quienes actúan en su nombre- este se reserva el derecho a participar directamente más allá de la elección, en distintas fases del proceso administrativo público, en la planificación, legislación y toma de decisiones, en la ejecución de los programas y en el control de la gestión. Esta participación, para ser viable y efectiva, requiere de la sociedad civil organizada y de ciudadanos integrados a organizaciones no gubernamentales (ONG), que permitan hacer recia su voz, potenciar su poder con la fuerza del número y de la organización social.

El régimen criminal y dictatorial de Maduro que ha venido destruyendo todas las instituciones, agrede y elimina todo lo que puede hacerle contrapeso, frenar sus desmanes o controlarlo. Fue así como acabó con los medios de comunicación libres, con los partidos políticos (interviniéndolos a través del TSJ madurista), con la mayoría de las empresas económicas productivas y generadoras de riquezas, y ahora arremete, una vez más y con mucha fuerza, contra la sociedad civil organizada.

El vicepresidente del PSUV, el delincuente Diosdado Cabello, está al frente de la campaña de desprestigio del régimen contra las ONG, calificándolas de “golpistas” y afirmando que “tienen capacidad de dar golpes de Estado”. Por supuesto que están echando el piso para construir la decisión administrativa o sentencia judicial que les permita eliminarlas, quitarles sus bienes, apresar a sus líderes e impedirles seguir actuando.

El descabellado Cabello acusa a las ONG de recibir “financiamiento de grupos económicos interesados en tumbar a Maduro”, y por otro lado las acusa de recibir dinero que les hace llegar Juan Guaidó. Califica de “cuarto poder” a las ONG en sustitución de los medios de comunicación “que perdieron importancia”, en lugar de decir que el régimen los eliminó, cerró, clausuró y silenció. Este calificativo de “cuarto poder” es un argumento para atacarlas con fuerza, como se ataca a los poderosos y, ciertamente, la sociedad civil, el pueblo organizado, es un poder, es el primer poder: el soberano.

VenAmérica, ONG formalmente registrada en el Estado de Florida, promueve “la democracia y la defensa de los derechos humanos en Estados Unidos, en todo el Continente Americano y especialmente en Venezuela”, reza su Estatuto, y estamos integrados a la Coalición por Venezuela, que agrupa a más de 70 organizaciones en 24 países del Continente, con fines sociales y humanitarios. Desde esta tribuna anunciamos que nos hemos de enfrentar a Cabello, a Maduro y al régimen criminal que pretende arremeter ahora contra la sociedad civil organizada, contra las ONG, instituciones sin ánimo de lucro, independientes y voluntarias, que no dependen de gobierno alguno y que realizan importante actividad de interés social y humanitario. Las ONG son un voluntariado social, un ejército de seres libres en procura de objetivos sociales, populares y humanitarios. Estamos en pie de lucha.

Desde VenAmérica pedimos al Presidente Encargado Juan Guaidó, dé la participación necesaria en el gobierno provisorio a la sociedad civil organizada, para que, conjuntamente con el cuerpo político de la Asamblea Nacional legítima electa en diciembre de 2015, contribuya en esta nueva etapa a resolver la grave crisis social y económica de Venezuela, consecuencia del régimen criminal. La sociedad civil es fuerza de cambio.

FUENTE: VenAmérica

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar