* Paciano Padrón

** Luis Corona

Te puede interesar

“Tenemos pleno derecho a la ‘participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía’ y lo vamos a ejercer”. Así comienza el documento que, el pasado fin de semana, hicimos público 45 organizaciones de la sociedad civil venezolana en las Américas y Europa.

Los 4 millones de venezolanos mayores de edad que, por una u otra razón, nos encontramos en un país distinto al nuestro, en situación migratoria regular o irregular, tenemos total derecho constitucional al pleno ejercicio de nuestra ciudadanía en relación con Venezuela, “y estamos dispuestos a hacer lo que corresponda para participar en la formación, ejecución y control de la gestión pública”.

En VenAmérica surgió la idea inicial que compartimos con otras organizaciones, redactamos el borrador inicial del documento y obtuvimos la adhesión solidaria de organizaciones de venezolanos ubicados en Norteamérica, en Canadá, Estados Unidos y México, en Centro y Suramérica, así como en Europa, ya que por ningún lado se ve que el régimen, ni las personas que ocupan el poder electoral en Venezuela, estén planificando garantizar el derecho inalienable de la participación política, de los ciudadanos venezolanos que hacemos vida en el exterior.

El artículo 62 de nuestra Carta Magna -recordamos en el documento- establece que “Todos los ciudadanos tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos”. “La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo”. Concluye el artículo en comento: “Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.

El Estado venezolano tiene, pues, que “facilitar” la participación electoral de quienes estamos en el exterior, y es nuestro “deber”, como sociedad civil, ayudar a generar “las condiciones más favorables” para nuestra participación política. Actualmente, apenas algo más de cien mil venezolanos están inscritos en el Registro Electoral en países distintos a Venezuela, en consecuencia, la tarea es inmensa para inscribir, reubicar y actualizar a aproximadamente cuatro millones de nosotros que tenemos derecho a la participación política. No puede negarse a más de un 20% de los venezolanos el derecho al sufragio.

Desde VenAmérica y junto a las organizaciones de la sociedad civil venezolana en la diáspora, exigimos la inmediata atención a este asunto, así como respuesta de los organismos internacionales, los cuales están exigiéndonos como salida a la grave crisis institucional, que efectuemos un proceso electoral justo, libre y transparente, el cual nunca sería justo sin la participación de los cuatro millones de los nuestros que estamos fuera del país, en edad y condiciones de votar, empujados por las circunstancias de la cual es responsable el régimen criminal que se impone a la fuerza en Venezuela, y cuyo único propósito pareciera ser permanecer en el poder. Esto debería ser objeto de las posibles negociaciones.

“Nosotros defendemos nuestros derechos y comenzamos a actuar ya, tomando la decisión de organizarnos para concretar nuestra participación en elecciones, en referendos, en consultas populares o en cualquier otro medio “de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía”, tal como lo establece el artículo 70 de nuestra Carta Magna.

www.venamerica.org.

* Presidente de VenAmérica

** Vicepresidente de VenAmérica

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.41%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50328 votos

Las Más Leídas