REDACCIÓN.- Venezuela vive en Tokio 2020 su mejor desempeño olímpico hasta el momento, con cuatro medallas: una de oro y tres de plata. Además de tres diplomas olímpicos.

Tras cada presea obtenida en la justa olímpica, el dictador Nicolás Maduro hace una “pirueta” como las de Daniel Dhers y trata de saltar a la palestra pública tan largo como lo hizo Yulimar Rojas al imponer récord mundial en salto triple (15.67 metros).

Te puede interesar

Maduro, que usurpa el poder en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, usa el logro deportivo de los atletas venezolanos como propaganda política. Su conducta no es ajena a la de un dictador de izquierda.

El facismo, el nazismo y el castrismo lo han hecho antes. Maduro, actual líder del chavismo, no podía dejar de seguir los "pasos de sus guías".

El dictador de Venezuela se ha comunicado vía telefónica con cada uno de los cuatro medallistas olímpicos mediante Mervin Maldonado, ministro para la Juventud y el Deporte del régimen, pero ¿Está pendiente de ellos en tiempos ajenos a los Juegos Olímpicos? ¿Cuentan los deportistas con el apoyo del estado (régimen)?

La respuesta la puede deducir usted mismo. Yulimar Rojas, la primera mujer venezolana en conquistar un oro olímpico y que le brindó a Venezuela su cuarta presea dorada en la historia olímpica, vive y entrena en España –bajo la tutela del disidente cubano Iván Pedroso- desde que fue segunda en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Tras obtener la medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos, la ahora campeona olímpica y dueña del récord mundial firmó un contrato con la marca deportiva estadounidense Nike. Además, está becada y es embajadora de PanamSports, la organización más importante del continente y tiene un contrato con el equipo de atletismo del Barcelona.

Su avance en los últimos años lo ha logrado con su preparación en el exterior. En Venezuela, el complejo deportivo donde se formó –según un reportaje de la agencia de noticias AFP- están en pésimas condiciones. Así como el resto de la infraestructura, no solo deportiva, sino también de educación y salud que está bajo la administración del régimen chavista.

Sin embargo, Maduro tras el oro de Yulimar Rojas no dudó en llamarla y politizar su medalla.

“La reina de Tokio”, con esa frase saludó Maduro a la medallista de oro, antes de que ella explicara lo que vivió y dedicara la presea “a toda Venezuela”.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1421938571733311490

El dictador incluso se comunicó con Dhers, el venezolano que consiguió la plata en BMX Freestyle , pero que desde los 16 años vive fuera de Venezuela.

Dhers, que migró primero a Argentina antes de radicarse en EEUU hace 15 años, es patrocinado por la compañía de bebidas energéticas Red Bull y nunca ha necesitado del estado venezolano.

Ahora, tras su éxito en los Juegos Olímpicos de Tokio, Maduro prometió construir "parques para que por toda Venezuela se practica el BMX".

Los pesistas, con “más apoyo”

Durante el ciclo olímpico para Tokio 2020, según una fuente que solicitó mantener su nombre en el anonimato, la Federación de pesas es una de las que “mayor apoyo recibió y eso se ha visto reflejado en los resultados”.

“Son formados aquí (Venezuela), en los Juegos Panamericanos Lima 2019 fue una de las dos delegaciones de Venezuela que ganó múltiples medallas de oro”, continuó. “El producto de ellos es porque sí se les ha apoyado, al contrario de lo que pasa con alrededor del 80% de las otras federaciones.

Más talento formado en el exterior

El Comité Olímpico Venezolano logró un convenio para enviar a la judocas Elvismar Rodríguez y Anriquelis Barrios a Tokio, con una beca de estudio y entrenamientos.

La preparación en el país asiático llevó a Barrios hasta la semifinal y ser reconocida con uno de los diplomas olímpicos que suma Venezuela en la justa de Tokio. Los otros reconocimiento fueron conseguidos por los pesista Yusleidy Figueroa y Naryuri Pérez.

“Las olimpiadas han estado buenas, Venezuela obteniendo los mejores resultados en toda la historia de su participación olímpica. ¿Gracias a quién? Al esfuerzo de los atletas (…) que está llenando de gloria al país y de alegría que le transmiten a los niños”, dijo este martes el dictador Maduro en televisión.

“Pasamos cuatro días ganando medallas”, enumeró antes de prometer nuevos planes y más apoyo para el deporte.

“Nuevos planes vienen para la juventud. Estamos preparando al detalle para esa juventud más joven, para esos muchachos de 12,14, 16 para convertirlos en futuros medallistas de olimpiadas, de mundiales (…) para llevarlos barrio adentro”, politizó el tirano tras la buena actuación de los atletas venezolanos en Tokio 2020.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1422683176892309515

Los planes de los que habla el dictador ya se han mencionado antes en la era chavista. Sin embargo, los resultados positivos los logran atletas que migran a buscar una mejor preparación en el exterior o trabajan por su cuenta.

Mañana Robeilys Peinado disputará la final de salto con pértiga. Esta atleta tiene algo en común con dos de los cuatro medallistas venezolanos en Tokio: se prepara en otro país.

La garrochista entrena en Polonia bajo la tutela de Vyacheslav Kalinichenko. El entrenador ucraniano que el pasado abril reclamaba porque el régimen le debía sus honorarios desde hace 21 meses.

Otro deportista formado en el exterior, aunque en estos Juegos Olímpicos no obtuvo los mejores resultados, es el esgrimista y medallista de oro (Londres 2012) Rubén Limardo. Al igual que Peinado, el espadachín vive en Polonia junto con su familia.

En tanto que Antonio Díaz, la última de las esperanzas de Venezuela para sumar otra medalla en Tokio, siempre ha entrenado por su cuenta. El karateca, especialista en katá y múltiple campeón mundial, entrena en su propio dojo.

Y si bien aún no ha sacado una conclusión y todavía no tiene claro que el dictador Nicolás Maduro se aprovecha del momento deportivo, reviva la historia de la nadadora Paola Pérez.

Esta venezolana especialista en nado en Aguas Abiertas, que este martes terminó en el puesto 20 en su participación en Tokio, tuvo que crear un gofundme y ser entrenada por su papá en una piscina para poder ir a los Juegos Olímpicos.

Esta misma atleta estuvo sufrió una hipotermia cuando en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con el agua a una temperatura de 18 grados debía usar un traje de baño de neopreno. Sin embargo, la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos y el Ministerio del Deporte nunca se lo envió y ella decidió nadar sin la protección adecuada.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.96%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50052 votos

Las Más Leídas