Google_2018.jpg


Referirnos al término “tap” en el título de este artículo en totalmente intencional.

En el ámbito del marketing móvil ya no se habla de experiencias en torno a “clics”, sino con base en “taps”, dado que las pantallas son táctiles. Si un Millennial te dice: “haz tap en el menú principal” entonces ya sabes qué quiso decir. “Tap” para móvil y “clic” para web. La expectativa después es que la App o el sitio móvil carguen rápidamente.

El mundo del marketing es ahora más móvil que nunca. Cifras de eMarketer revelaron recientemente, que por primera vez la publicidad móvil en Estados Unidos superó al gasto publicitario en televisión (33,9% vs. 31,6%, respectivamente), aglutinando ya el 69,9% de toda la inversión en medios digitales. Sumemos ahora a esto un poco de experiencia de usuario, donde Google nos dice que es poco probable que el 61% de los usuarios regrese a un sitio móvil con el que tuvieron problemas de acceso, y lo que es peor, que el 40% visita el sitio de un competidor en su lugar. Es por esto y más, que es indispensable tener una mentalidad basada en Mobile First Marketing.

MediaAD.jpg

En qué consiste ahora la nueva actualización que anunció Google. Así lo describen de manera literal en el Blog para Webmasters: “La actualización de velocidad, como la llamamos, solo afectará a las páginas que ofrezcan la experiencia más lenta a los usuarios y solo afectará a un pequeño porcentaje de consultas. Aplica el mismo estándar a todas las páginas, independientemente de la tecnología utilizada para construir la página. El propósito de la consulta de búsqueda sigue siendo una señal muy fuerte, por lo que una página lenta puede tener un alto puntaje si tiene un contenido excelente y relevante”.

Se pueden tomar dos elementos claves del comunicado oficial de Google. Por un lado, debes optimizar la velocidad. Un “pequeño porcentaje de consultas” puede no ser un problema al principio, pero seguro lo será en el futuro. Por el otro lado, debes asegurarte de tener una sólida estrategia de Content Marketing. Sin calidad tampoco llegarás muy lejos.

Y entonces qué podemos hacer al respecto. De momento hay tres quick wins accionables:

  • Aunque poco, todavía hay tiempo para revisar aspectos técnicos y de marketing en cuanto a las experiencias de usuario desde el punto de vista móvil. Hay que actuar rápido.

  • Utilizar la nueva herramienta actualizada de PageSpeed Insights para comprobar la velocidad del sitio y realizar mejoras. Para los sitios pequeños o con poco tráfico, y que no muestran información en cuanto a velocidad en PageSpeed Insights, Google sugiere utilizar de manera adicional la herramienta de código abierto Lighthouse.

  • Si utilizas Google Analytics como parte de tu estrategia de marketing digital, consulta los datos del informe “Velocidad en el sitio” que se encuentra en la sección de “Comportamiento”. Ahí encontrarás información relevante sobre el desempeño de determinadas páginas a relación a su velocidad de carga.

Está claro entonces que las personas demandan cada día más y mejores experiencias móviles, donde la única forma de lograrlo es teniendo esto como prioridad del negocio en todo momento. Las marcas ya no pueden darse el lujo de hipotecar el futuro de sus estrategias de marketing digital. Piensa primero en móvil y el camino será más rápido.

Por Angel Méndez
https://about.me/angelmendezm

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que leyes más estrictas sobre el control de armas evitarían masacres como la de Pittsburgh?

Las Más Leídas