sábado 21  de  febrero 2026
salud

¿Por qué causas podría darse la caída de párpados?

Cuando la examiné noté que la piel del párpado superior era delgada y tenía grasa abultada haciendo que los párpados se vieran hinchados
Diario las Américas | Dr. VÍCTOR BERAJA
Por Dr. VÍCTOR BERAJA

Recientemente vi en la oficina a una señora de 51 años que se quejó de que un peso en sus párpados superiores le estaba bloqueando su visión. Los síntomas comenzaron algunos años atrás y habían progresado lentamente.

El levantar sus cejas le quitaba el peso de sus párpados superiores y le ayudaba a ver mejor. Sin embargo, hacia el final del día los músculos de la frente se cansaban y las cejas caían. El peso en sus párpados superiores le interfería con ver por encima del nivel de los ojos y se había golpeado la cabeza contra la puerta de un gabinete de cocina que estaba abierto.

Cuando la examiné noté que la piel del párpado superior era delgada y tenía grasa abultada haciendo que los párpados se vieran hinchados. Levanté manualmente la piel de su párpado superior para quitar el peso y noté que el ojo no se abría sino que permaneció caído.

Le expliqué que ella tenía dos razones para que sus párpados estuviesen caídos: un músculo débil y la piel del los párpados hinchada, con grasa abultada. Debido a que estaba afectando su visión realicé una prueba del campo visual y tomé unas fotografías que me permitirían adoptar medidas. Estas pruebas demostraron que ella podía ver mejor cuando la piel superior del párpado era levantada hacia arriba. Puesto que su visión mejoró más del 30% la cirugía para corregir el problema se considera funcional y médicamente necesaria.

Dos semanas más tarde le realicé la cirugía para apretar el músculo del párpado superior, un procedimiento llamado reparación de la ptosis así como una blefaroplastia superior para quitar la piel hinchada del párpado. Además ella quizo hacerse una blefaroplastia inferior con fines estéticos para quitar el exceso de piel y la grasa de los párpados de abajo.

Una semana más tarde la vi en la oficina para quitar las suturas y aunque tenía alguna hinchazón normal ya podía ver los beneficios porque su párpado no estaba caído y su campo visual había mejorado. Me dijo que estaba feliz con la apariencia natural de sus párpados. Diez días después de la cirugía volvió a sus actividades normales. Ella estaba feliz de tener una mejor visión, puesto que el párpado caído había sido corregido, y una mejoría cosmética de sus párpados inferiores la hacían lucir 10 años más joven.

Si le gustó este tema o tiene alguno otro que le gustaría que escribiéramos, por favor déjenos saber a través de los medios sociales a https://www.facebook.com/Berajamed/ o Instagram/victorberaja.dr

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar