En mi show dranancy.com hablamos sobre este tema “Entre mujeres”. Hace muchos años, en una reunión a la que asistía con mi esposo, una persona habló sobre su operación de próstata. La consecuencia fue una disfunción eréctil. O sea, que la “tripita” (el pene) no funcionaba, ya no tenía erecciones.

También le quitaron la testosterona, para empeorar la respuesta sexual, ya que dicha hormona aumenta el deseo, entre muchas cosas más. Él decía que eran felices así; pero yo, que estudié Programación Neurolingüística, miré el lenguaje no verbal de la esposa. Tenía los ojos llenos de lágrimas y su cara hablaba de rabia, de sentirse no tomada en cuenta. Su silencio lo decía todo.

Te puede interesar

Este es el mejor ejemplo de cómo las parejas fracasan por falta de comunicación. En esa situación, él decidió por ella y puso fin a la vida sexual de ambos. Sus expresiones confirmaban que esta mujer no era feliz así.

Las mujeres no necesitamos la penetración, los hombres sí. Pero este hombre nunca tomó en cuenta lo que su esposa pensaba y sentía. Esta es una forma de agresión a la pareja.

Recuerde que todo ser humano necesita llenar tres necesidades en pareja:

  • Sentirse amado
  • Sentirse comprendido
  • Sentirse cuidado

Si esto no se cumple, la pareja se desmorona. Sin comunicación es imposible llenar esas necesidades. Las relaciones de pareja son como un campo minado: cualquier error al pisar hace que explote una bomba. En la pareja estamos bregando con todo lo que vivimos en la infancia, con los temas no resueltos de la niñez, la autoestima, las emociones y los afectos.

Si no estamos conectados —y con nuestras necesidades afectivas llenas—, con excelente comunicación y emocionalmente bien con el otro, el deseo se va. El sexo es comunicación. Si no la hay, se va el deseo, afirma Mary Santana.

Dígame cómo le va en el sexo y le diré qué matrimonio tiene. El problema es cuando el sexo es tomado como venganza. La Dra. Banchero cuenta de una mujer que pelea con su marido, y en venganza no tiene sexo con él durante un año. Finalmente, él busca una amante. Siguen juntos, pero ella solo tiene sexo con él una vez al año, como castigo.

Otros manipulan con el sexo. A veces, la mujer o el hombre usan la sexualidad como arma de guerra. Pero, ¡eso no funciona, solo destruye a las parejas!

Murray Bowen habla de “diferenciación”, que no es más que ser uno mismo, un ser sólido que actúa según sus creencias y valores. Si la mujer o el hombre no pueden actuar tal cual son, el deseo se va. Ojo con esto.

www.NancyAlvarez.com

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.41%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.58%
54480 votos

Las Más Leídas