Se llama Fatou Bensouda, ella es la fiscal de la Corte Penal Internacional, responsable de negligencia criminal en la iniciación, tramitación y resolución de más de 120 denuncias contra el régimen de Nicolás Maduro, en base al artículo 15 del Estatuto de Roma, y en una denuncia hecha en base al artículo 14 del mismo Estatuto, por seis jefes de Estados Partes, los de Argentina, Canadá, Chile Colombia, Paraguay y Perú. La fiscal ha tapado con manto de impunidad todos los crímenes de lesa humanidad de nuestro país, a lo largo de 18 años, primero como vicefiscal, luego como fiscal, ante lo cual levantamos airados nuestra voz de protesta, pedimos justicia.

Por iniciativa de VenAmérica, en Estados Unidos, de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid y de la Fundación El Amparo, en Venezuela, celebramos un Simposio Internacional online el pasado 25 de junio, con Walter Márquez Rondón y William Cárdenas Rubio como ponentes y con Omar Estacio y Paciano Padrón como moderadores, con participación de numerosos abogados, magistrados, penalistas, especialistas en derechos humanos, historiadores y diplomáticos, residenciados en diferentes países de las Américas y Europa, tal como lo reseñamos en documento que recoge el consenso al cual llegamos luego de nuestras deliberaciones.

Te puede interesar

Lo primero que acordamos fue “hacer del conocimiento general y de todos los entes públicos o privados, multilaterales, regionales o nacionales vinculados con la tutela de derechos humanos, las irregularidades constatadas en los procesos sustanciados por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, relacionados con los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Venezuela, a partir de la vigencia del Estatuto de Roma”.

Acordamos igualmente “intentar las acciones que correspondan dentro del Estatuto de Roma y las Reglas de Procedimiento y Prueba contra la Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, quien está incursa en retrasos injustificados y dilaciones arbitrarias y lesivas al legítimo derecho del pueblo venezolano, de obtener justicia en los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Venezuela”.

Constituir un Comité de Seguimiento fue decidido, para darle continuidad a esta lucha por la justicia; lo integramos Walter Márquez, William Cárdenas, Omar Estacio, Adolfo Salgueiro, José Oropeza, Pedro Troconis y quienes suscribimos, Luis Corona y Paciano Padrón. Fomentaremos un Comité de Víctimas del régimen venezolano por hechos o crímenes a partir de la entrada en vigencia del Estatuto de Roma, y alertaremos a los embajadores, gobiernos y parlamentos de los Estados parte, sobre la lenidad de la Corte Penal Internacional, gracias a la Fiscalía que obstruye la justicia; impulsaremos pronunciamientos y apoyos, y generaremos un proceso de motivación e inclusión en la acción contra la impunidad en los crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que abarque a la sociedad civil organizada y a todas las ONG que luchan por los derechos humanos. Queremos la inclusión de todos, la causa es Venezuela.

La justicia internacional es fundamental cuando no hay justicia en un Estado, tal como resulta en Venezuela, donde el TSJ impostor y los sistemas de control solo sirven para dar alabanzas al régimen y amparar sus fechorías. Para la Venezuela que clama justicia, la Corte Penal Internacional es indispensable, por eso vamos con todo, “Para que haya justicia en La Haya”, como decimos en el Comité de Seguimiento. www.venamerica.org. E-Mail: presidencia@venamerica.org.

Los autores son el presidente y el vicepresidente de VenAmérica, respectivamente

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas