lunes 25  de  marzo 2024
Fútbol

Sufren España y Portugal. Uruguay, a cruce de la muerte

Rusia es la revelación de esta Copa del Mundo. El técnico Stanislav Cherchesov subrayó: "Jugará quien esté en mejor forma", pero agregó que, condicionaba su once a la asesoría médica
Diario las Américas | EDUARDO MORA BASART
Por EDUARDO MORA BASART

Uruguay-Rusia

La “Garra Charrúa” protagonizó, junto a Rusia, el partido más esperado de la duodécima jornada de esta Copa del Mundo.

Óscar Washington Tabárez fue preclaro: “Este partido lo queremos ganar”. Sus cambios enfatizaron en la línea central, sustituyendo a Sebastián Coates por José Giménez, debido a sus molestias durante el entrenamiento del pasado sábado.

Rusia es la revelación de esta Copa del Mundo. El técnico Stanislav Cherchesov subrayó: “Jugará quien esté en mejor forma”, pero agregó que, condicionaba su once a la asesoría médica. No alinearon Zhirkov, Fernández y Golovin, por acumular una tarjeta amarilla.

Los uruguayos comenzaron jugando arriba: presionando la puerta de Igor Akinfeed. Sobre el minuto 10 llegó el primer gol, por falta cerca del área cobrada magistralmente por Luis Suárez. Suárez pateó hacia la izquierda de la barrera rusa, buscando rasante el primer palo de la puerta. Fue su séptimo gol en mundiales, superando a Diego Forlán (6) y a solo uno del goleador histórico uruguayo Oscar Miguez (8).

Fue obra del tiempo la segunda anotación. El detonante fue un disparo de córner cobrado por los uruguayos en el 23, la defensa rusa despejó de cabeza y el remate de pierna izquierda de Diego Laxalt fue desviado por Denis Cheryshev para el 2-0. La FIFA definiría la jugada, minutos después como autogol, convirtiéndose Rusia 2018, con seis, en la Copa del Mundo con más autogoles de la historia.

En el minuto 36 del primer tiempo, una segunda tarjeta amarilla por una barrida para Igor Smolnikov, dejó a Rusia con diez hombres sobre la cancha. Cherchesov reestructuró su diseño estratégico recomponiendo su línea defensiva, enviando a la cancha a Mario Fernández por Cheryshev, autor del autogol. Al dejar la cancha, los hinchas rusos ovacionaron al “Pescador del río Oka”, al nuevo héroe, quien solo necesitó unos minutos frente a Arabia Saudita para ganarse la titularidad y, con tres goles mundialistas, el corazón de todo Rusia.

Fue poco convincente el planteamiento de los anfitriones sobre la cancha, más allá de su inferioridad numérica. En el minuto 90 llegaría el imprescindible primer gol de Edison Cavani en esta Copa del Mundo. De Arrazcaeta ejecutó el tiro de esquina, Godin se levantó sobre la defensa rusa, remató de cabeza, Akinfeed despejó de puños, pero Cavani de pierna izquierda la estrelló en las redes.

“El Matador Cavani” fue a la banca en el 93. “El Maestro” Tabárez quiso agasajarlo con el homenaje de su hinchada, quien a una voz inundó el Samara Arena con su cántico mundialista: “Volveremos, volveremos, volveremos a ser campeones como la primera vez”.

Pitazo final: Uruguay 3- Rusia 0. La “Garra Charrúa” quedó invicta como cabeza de grupo y con su puerta imbatible. Uruguay y Rusia, por ese orden, son los líderes del Grupo A.

Portugal-Irán

El técnico portugués Fernando Santos, al referirse a Irán, señaló: “no solo es un equipo defensivo, también saben jugar a la contra como demostraron frente a España”. Pesaba la expectativa de si Joao Moutinho, ausente del entrenamiento por enfermedad dos días, estaría en la cancha: finalmente no alineó.

En el minuto 45 llegó el gol de Portugal, a través de una pared de Adrien Silva, quien habilitó a Ricardo Quaresma para poner el 1-0. Sería el marcador con que iríamos al segundo tiempo.

El asedio de la puerta persa continuó en la segunda parte. Una falta en el área del centro iraní Saeid Ezatolahi sobre Cristiano Ronaldo, fue decretada penal en el 54. CR7 se encaró a Ali Beiranvand desde el punto de penales, disparó a su izquierda, pero de segunda intención el cancerbero iraní la retuvo para mantener el 1-0.

La falla insufló fuerza al juego de los persas, mientras la estrella del Real Madrid desapareció de la cancha. Soló se hizo visible cuando cometió una falta, consultada a través del Videoarbitraje (VAR), para dirimir si era amarilla o roja.

El árbitro paraguayo Enrique Cáceres recurrió una vez más al VAR en el 90, decretando un penalti por falta de Pepe en el área. La cobró Karim Ansarifard para rubricar el 1-1. Faltando segundos para el final, Mehdi Taremi estuvo a punto de consumar el milagro iraní en esta Copa del Mundo.

Cierre del partido: Portugal 1- Irán 1. Portugal clasifica a octavos de final y jugará frente a Uruguay este sábado 30 de junio, en el Estadio de Sochi. En el primer cruce de la muerte de esta Copa del Mundo.

España-Marruecos

El director técnico español Fernando Hierro, parece ejecutar, sin obviar puntos o comas, la estrategia diseñada por “El bigotón” del Bosque en la Copa del Mundo 2014 y la Eurocopa 2016. Realiza los cambios después del minuto 70, da un día o día y medio de descanso tras cada victoria y realiza tormentas de ideas para tomar decisiones, incluyendo a Ramos, Piqué, Busquets, Iniesta y Silva.

Sin embargo, el recién estrenado seleccionador español, aun duda de su medio campo. Frente a Portugal alineó con Koke, ante Irán con Lucas Vázquez y Thiago salió a la cancha en este partido contra Marruecos.

El jugador del Real Madrid Achraf Hakimi, fue concreto en sus declaraciones: “España se juega el pase, pero nosotros la dignidad”. Fue esa la filosofía sobre la cancha del equipo marroquí, que anotó su primer gol en el minuto 14. Resultado de una confusión en el centro del campo entre Sergio Ramos y Andrés Iniesta, capitalizado por Khalid Boutaib quien se desbordó hasta el fondo de la cancha, venció a David de Gea y anotó para el 1-0.

Pero cinco minutos después una excelente combinación por el sector izquierdo entre Iniesta, Diego Costa e Isco trajo el empate 1-1. Iniesta se sacó la marca de un defensa y habilitó a Isco Alarcón, quien de pierna izquierda fusiló al portero marroquí.

Las llegadas a la puerta de Marruecos fueron continuas. Remató Gerard Piqué de pierna izquierda en el 56, Thiago Alcántara en el 59, Isco en el 62, repitió Piqué en el 63 y David Silva en el 67. Pero la puerta permaneció infranqueable y se mantuvo el empate. En el 74 sobrevinieron los cambios de Fernando Hierro: salieron Diego Costa y Thiago, entraron Aspas y Asencio.

Los errores en la defensa española fueron su talón de Aquiles, generando espacios a los magrebíes. El segundo gol lo anotaron en el minuto 80, por tiro de esquina que cabeceó Youssef En- Nesyri. Nesyri superó en el salto a Sergio Ramos y batió la puerta de David de Gea para el 2-1. Pero la ventaja sería solo por minutos, pues en el 91 Aspas empató.

Pitazo final: España 2- Marruecos 2. La igualada sitúa a los ibéricos como cabeza del Grupo B. Ellos jugarán en octavos de final frente a Rusia, el domingo 1 de julio, en el Luzhniki de Moscú.

Egipto-Arabia Saudita

Egipto y Arabia Saudita jugaron un partido que nada definía en esta Copa del Mundo: solo el dulce sabor de la despedida.

La victoria fue para los árabes saudíes por 2-1. Mohamed Salah comenzó anotando en el minuto 22. Sin embargo, Gamal Al Faraj empató de penal en el descuento del primer tiempo.

Faltando solo minutos para el final del partido, Salem Al Dawsari anotó el gol decisivo que cerraría el marcador 2-1 a favor de Arabia Saudita. Los discípulos de Juan Antonio Pizzi quedaron como terceros del grupo A, mientras Egipto se fue del mundial, sin haber logrado un punto.

Jornada de Martes

Este martes estarán jugando por el Grupo C Australia-Perú y Dinamarca-Francia, mientras por el D se enfrentarán Nigeria-Argentina e Islandia-Croacia.

Argentina no solo juega un partido: se juega el mundial.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar