viernes 29  de  marzo 2024
Colombia

!Un Duque democrático para la nueva Colombia!

La oferta electoral de Duque, de tener un gabinete con mayoría de mujeres, con la presencia de nuevas caras de la política, pertenecientes a promociones de las nuevas generaciones del país, es clave en su arranque
Diario las Américas | PEDRO MENA
Por PEDRO MENA

No tengo la menor duda de que al final de la jornada electoral presidencial de nuestros hermanos colombianos, el nuevo Presidente con la mayoría de votos populares, será Iván Duque, candidato de la alianza nacional, que representa los partidos Centro Democrático de (Álvaro Uribe) y del Partido Conservador (Andrés Pastrana) y una serie de respaldo a nivel regional, que según las ultima encuesta, previa a las elecciones de la famosa empresa Invamer, para sus clientes Noticiero Radio Caracol, la Revista Semana, y Blu Radio, arrojan con claridad una estimación de 57.2% para Duque, y 37,3% para el socialista Petro. Una diferencia clara del 20%, que deberá ser confirmada por los electores del todo el país.

No me sorprenden en nada estos resultados, ya que con anticipación presagiábamos ese final. Era determinante que el país democrático, en su gran mayoría se volcaría por la fórmula de la llamada “Alianza para la Reconstrucción de Colombia”, encabezada por la dupleta presidencial de Iván Duque y Marta Lucia Ramírez, liderada por Uribe y Pastrana, dos exresidentes que gozan de una alta estimación y respeto entre los colombianos .

Creo que el gran derrotado fue el llamado voto blanco, porque según la estimación de la misma encuestadora Invamer, no pasaría de ser un 5%, aunque tuvo un mínimo crecimiento del 1,7% de la primera vuelta, no representó ningún cambio fundamental en el resultado final. El voto blanco fue el “comodín” para que algunos precandidatos derrotados se escudaran para evitar votar por algunos de las opciones polarizantes, sin embargo, fue más la bulla, que el real resultado obtenido.

Otro derrotado por la propia realidad, fue el precandidato Fajardo, quien también se refugió en la blancura del voto, para ver esfumado todo su capital adquirido en primera vuelta, que alcanzó un importante crecimiento del 23%, hoy desaparecido por arte de magia de la polarización, que apenas los remite al grupo del 5% o más del voto blanco. ¿Hacia dónde se fue su votación aluvional espontánea? Lo más grave es que Petro recupero su votación en Bogotá, hasta hace poco el principal baluarte de Fajardo, quien tendrá que conformarse con buscar su sueño de ser rector de una universidad colombiana. Ojalá Duque lograra incorpóralo como ministro de Educación de su gobierno, sería una gran adquisición para su novel gestión presidencial.

Lo demás precandidatos no cuentan para nada. El proceso dividió en dos grandes porciones el electorado colombiano, con una proporción cercana al 60% de Duque contra contra 40% de Petro, siendo benevolente con el representante del “chavismo colombiano”.

La oferta electoral de Duque, de tener un gabinete con mayoría de mujeres, con la presencia de nuevas caras de la política, pertenecientes a promociones de las nuevas generaciones del país, es clave en su arranque. Debe cubrir al máximo las nuevas expectativas creadas de este nuevo mandato, para rescatar y construir con solidez nacional e internacional la Nueva Colombia que todos esperamos, debe ser generoso con el amplio respaldo popular, es un síntoma muy importante que la mayoría del país, le otorga su confianza, para profundizar las importantes reformas sociales y políticas, en un ambiente de desarrollo económico sostenido, en paz real y verdadera y en tolerancia política.

Un nuevo liderazgo nace en el hermano país, con amplitud y colocando los intereses de la patria por encima de los personales o grupales, han logado un gran triunfo para la historia democrática de América. Una excelente lección que debe aprender el liderazgo político opositor venezolano, sumergido en peleas intestinas, banales y superficiales, si tomar cuenta la grandeza de su alto compromiso con el futuro venezolano.

Al Duque de la democracia colombiana, nuestras felicitaciones y nuestro recordatorio: no nos dejen solos, contamos con ustedes para salir de la pesadilla histórica que representa el castro comunismo de Maduro. El pueblo venezolano sigue contando con ustedes. Felicitaciones y bendiciones a Colombia, en especial a su comunidad en el sur de Florida.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar