Por CARLOS M. GARCÍA ARCAYA
Director administrativo VenAmérica

En junio pasado publicamos un escrito denominado “El Zulia Muere de Mengua” donde se describen los mayores retos que afronta esa otrora pujante región venezolana, producto de la mega crisis generada desde el régimen usurpador del dictador Nicolás Maduro.

Te puede interesar

Es utópico creer que, bajo las condiciones políticas actuales tanto a nivel nacional como regional, y con las “autoridades” existentes, esta grave situación se pueda revertir.

Ni podemos ni debemos lamentarnos, y a no tomar acciones. Hay que presentar propuestas y soluciones a corto, mediano y largo plazo, que deben ser implementadas una vez se consolide el cese de la usurpación y se materialice el gobierno de transición.

Lo más urgente y crítico que confronta el Zulia es lo relacionado al servicio eléctrico. Localmente, hay dos plantas termoeléctricas: la Ramón Laguna y Termo Zulia. Según un reporte publicado en el diario El Nacional el 17 de marzo de 2018, estas instalaciones, solo suministraban para esa fecha 600 megavatios de una capacidad instalada de 2000 megavatios. Hoy en día suministran mucho menos energía. Sin contar con el suministro adicional de la represa Guri, la cual está muy disminuida producto de la desidia y la corrupción, si se rescatan esas dos plantas a su máxima capacidad, se paliaría la situación eléctrica de la región en una escala muy importante. Eso conlleva a crear confianza y recuperar el comercio y la industria del Zulia. Por ahora, algunos empresarios han optado por la autogeneración con plantas a gas y Diesel, conscientes de que el acceso a esos combustibles de manera segura no es fácil. Pero algo se está haciendo, lo que demuestra la resiliencia de nuestro empresariado.

Atraer la inversión tanto extranjera como nacional al sector agropecuario para levantar fincas hoy día abandonadas o a mínima producción podría ayudar en la recuperación de la producción de alimentos básicos de la dieta diaria, tales como carne, pollo, cerdo, leche, plátano, legumbres y vegetales, disminuyendo la dependencia de importaciones y ahorrando divisas usadas actualmente para importar alimentos. Para eso es fundamental un régimen jurídico sólido que garantice seguridad legal y económica al inversionista. Estas inversiones deben ser también dirigidas a recuperar las industrias petrolera y petroquímica, y a las empresas privadas que proveen los bienes y servicios que estas requieren para funcionar con productividad y eficiencia

Una reforma al sistema de educación es vital para la salida de la crisis. A corto plazo los pensum deben estructurarse para que los jóvenes estudien algún oficio básico en el nivel de secundaria. También se deben activar las carreras de técnico medio que permitan a esos jóvenes el ingreso a la fuerza laboral. Hay mucha infraestructura que recuperar y construir.

Tanto el gobierno central, como las gobernaciones y alcaldías, deben ejecutar acciones para devolver la confianza perdida del ciudadano. Hay que nombrar funcionarios capaces y probados cuyo único norte debe ser la recuperación económica, moral y social de la región y por ende del país. La corrupción y el amiguismo deben ser combatidos, denunciado y castigado a todas las instancias.

En cuanto a la seguridad ciudadana, el nuevo gobierno debe procurar la depuración de los cuerpos de seguridad, especialmente las policías regionales y municipales, al igual que la Guardia Nacional. Para ello se podrían activar cientos de oficiales retirados de comprobada capacidad y honestidad, que ayuden a gerenciar de manera efectiva y eficiente ese proceso. El ciudadano debe recuperar la confianza en los cuerpos de seguridad. Eso es fundamental.

Hay razones para ser optimistas.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas