viernes 29  de  marzo 2024
Coronavirus

OPS advierte a México sobre peligros de acelerar su apertura

El mandatario Andrés Manuel López Obrador hablaba de la recuperación económica de su país en su segundo día de una gira de trabajo por el sureste de México

Mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronosticaba el martes que la recuperación económica de su país comenzaría a partir de julio, la Organización Panamericana de la Salud advertía que no se precipitara y actuara con cautela ante el peligro de nuevos contagios de coronavirus.

“No hay una fórmula mágica pero si la transmisión (de COVID-19) todavía sigue creciendo, eso es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de forma inmediata porque puede significar que la transmisión se va a acelerar aún más”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, en referencia a México.

En la videoconferencia semanal que la organización realiza para informar sobre el estado de la pandemia en la región, Barbosa dijo que los niveles de casos de coronavirus son distintos dependiendo de la zona en México, sin embargo, en regiones de alta incidencia es importante hacer "una reflexión”.

Barbosa destacó que es necesario que México tenga tests para todos los casos sospechosos de COVID-19. “México está haciendo ese esfuerzo y esperamos que en los próximos dias ya se tenga mucha más capacidad”, dijo. “Esta es una nación muy importante para el control de la transmisión”.

México-Coronavirus-AP.jpg
Un organillero que porta una careta protectora contra el coronavirus pide cooperación a transeúntes el sábado 16 de mayo de 2020, en la Ciudad de México.

Un organillero que porta una careta protectora contra el coronavirus pide cooperación a transeúntes el sábado 16 de mayo de 2020, en la Ciudad de México.

Por su parte, López Obrador hablaba de la recuperación económica de su país en su segundo día de una gira de trabajo por el sureste de México.

“El trimestre más difícil va a ser de abril a junio de 2020 y la recuperación, aunque lenta, va a iniciar ya en julio”, dijo en una conferencia de prensa en Mérida, Yucatán. “De julio hacia adelante vamos a recuperarnos... ese es mi pronóstico y estoy trabajando para eso”, agregó.

Hasta ahora México ha reportado más de 93.400 casos de COVID-19 y más de 10.100 decesos. En la Ciudad de México las camas están ocupadas en un 80%.

El mandatario salió de la capital por primera vez desde fines de marzo para inaugurar cuatro tramos del Tren Maya, una obra que ha desatado gran polémica por su posible impacto ambiental y que recorrerá 1.525 kilómetros para conectar los principales enclaves turísticos de la península de Yucatán. López Obrador espera que esa obra genere 80.000 empleos en lo que resta del año.

La paralización de las actividades económicas no esenciales para mitigar la transmisión del nuevo coronavirus causó la pérdida de miles de empleos. Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística 12 millones de personas dejaron de trabajar respecto del mismo mes del año pasado.

En América Latina se han registrado más de un millón de contagios y más de 52.800 muertos.

A nivel mundial, el coronavirus ha infectado a más de 6,3 millones de personas y causado la muerte a más de 376.800 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar