MIAMI.- Todo parece indicar que el controversial proyecto de crear un campamento provisional para desamparados en Virginia Key, en las afueras del centro de Miami, queda en suspenso.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, y el comisionado municipal Joe Carollo pidieron ayuda al Condado Miami-Dade para afrontar el aumento de personas sintecho, para evitar una situación similar a la que vivió la ciudad en los años 1990.

Te puede interesar

Hace apenas una semana, la Comisión de Miami aprobó construir pequeñas viviendas en Virginia Key para personas sintecho, que deambulan por calles de la ciudad porque no desean acudir al refugio de Camillus House que es sustentando por el Homeless Trust y otros fondos estatales, federales y privados.

La decisión destapó una serie de críticas, entre las que destacó la opinión de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien instruyó al Gobierno condal estudiar “los posibles desafíos” del lugar seleccionado por Miami porque "genera preocupaciones".

Entre las preocupaciones, la alcaldesa enumeró, teniendo en cuenta que el lugar seleccionado por Miami está distante del centro de la ciudad, "el acceso a los servicios básicos, la seguridad y el bienestar de las personas sin hogar que podrían ser reubicadas allí, la importancia histórica del sitio, las consideraciones de infraestructura, las preocupaciones ambientales".

Entretanto, el alcalde Suárez declaró que quiere buscar otras opciones, tanto dentro como fuera de los límites de la ciudad y encontrar una mejor estrategia con el Condado.

"Sentimos que es una carga injusta para la ciudad tener que hacerse cargo de todas las personas sin hogar sin ninguna ayuda o sin más ayuda del condado de Miami-Dade", señaló Suárez.

Según Homeless Trust, más de la mitad de las personas sin hogar en el condado de Miami-Dade viven en la ciudad de Miami.

De esta manera, tanto el alcalde Suárez como el comisionado Carollo contestan a la preocupación de la alcaldesa condal con la solicitud de hacer algo para afrontar el aumento de desamparados.

"Cuando la ciudad intentó de una manera humana sacar a estas personas de las calles, para que no tuvieran que estar a la intemperie, llamamos al refugio para personas sin hogar y no quedan camas", aseguró Carollo.

"El único sitio que fue aprobado es Virginia Key. Pero la Comisión también pidió al administrador [Art Noriega] que mencionara sitios, otros lugares, tanto dentro como fuera de la ciudad", señaló el comisionado.

Según datos extraoficiales, Hay unas 1.000 personas sin hogar en el condado Miami-Dade, que cuenta con cerca de tres millones de habitantes.

Tanto el comisionado Manolo Reyes como Ken Russell se oponen al proyecto por razones similares a la alcaldesa condal.

Además, grupos ambientalistas reprenden la medida porque “atentaría contra la salud del medio ambiente”, en una pequeña isla donde ya existe un centro de procesamiento de basura.

Así mismo, protectores de derechos civiles señalan que las personas sintecho, que deambulan por calles del centro de Miami, no pueden ser trasladadas a otro lugar sin su consentimiento.

En los años 1990, un juez prohibió remover a desamparados de lugares públicos, pero un juez federal derogó la orden hace apenas dos años.

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.76%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
28083 votos

Las Más Leídas