viernes 23  de  febrero 2024
PRECAUCIÓN CIBERNÉTICA

Estados Unidos, entre los países con más seguridad en internet

Un internet blindado pasa por la protección de todos los elementos que hacen parte de la red y que pueden ser blanco de ciberdelincuentes

Por Sofía Nederr

MIAMI. - El Día Internacional del Internet Seguro se celebró el pasado 6 de febrero. El objetivo de esta efeméride es generar conciencia sobre una Internet mejor y más segura para todos. En este punto, hay una especial atención en el caso de los niños y de los jóvenes.

Para 2024, el lema de Safe Internet Day fue "Juntos por una mejor Internet". Esta fecha comenzó como una iniciativa del proyecto Safe Borders de la Unión Europea en 2004.

Se calcula que actualmente este día se celebra en cerca de 190 países y territorios en todo el mundo. La seguridad en internet se centra en las medidas de precaución que se asumen para proteger todos los elementos que hacen parte de la red y que pueden ser blanco de ciberdelincuentes. En ese sentido, la seguridad informática configura métodos, procedimientos y normas para identificar y suprimir aspectos vulnerables en la información y en los equipos.

En internet hay riesgos como el robo de datos: desde información personal y contraseñas hasta datos empresariales y bancarios. También se presentan virus e información que es spam.

Naciones Unidas advierte que computadoras pueden almacenar muchos datos privados sobre sus búsquedas en internet, correo electrónico y mensajes instantáneos, las llamadas por teletipo o desde un teléfono vía Internet, compras y pagos por internet. De allí que la recomendación es: "asegúrese de utilizar una computadora segura. Cambie con frecuencia sus contraseñas y configure sistemas de autenticación de múltiples factores para acceder a sus cuentas de correo electrónico y a sus perfiles en redes sociales".

Estados Unidos dentro de los más seguros

La Unión Internacional de Telecomunicaciones registró en 2021 a Estados Unidos como el país más seguro para internet, de acuerdo con el índice de Ciberseguridad Global.

Le siguen Gran Bretaña y Arabia Saudita en segundo lugar; Estonia en tercer lugar; España, Singapur y Corea del Sur en el cuarto, mientras que en el quinto lugar están Malasia, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

Este índice mide aspectos como la protección y las normas contra el ciberacoso. El ciberacoso se da cuando se emplea la tecnología para amenazar, avergonzar e intimidar a una persona.

Protección de niños y jóvenes en internet

Para una internet más segura en niños y jóvenes, la UNICEF recomienda a los padres asumir varias medidas:

  • Lo más importante es mantener la comunicación abierta con los niños, niñas y adolescentes. Hablar con ello es interesarse por saber qué hacen cuando están conectados y con quienes interactúan. Aquí es clave alertarlos sobre lo inaceptable de contactos inadecuados, discriminatorios o agresivos y contar si ocurre una de estas experiencias.
  • Regular el tiempo que los menores pasan conectados en internet: "Trabajen juntos en establecer normas sobre el tiempo que pasan conectados en internet. y fomentar actividades que no requieran el uso de pantallas".
  • Es fundamental que niños y adolescentes sientan la seguridad para hablar de sus problemas con alguien de confianza, en un espacio donde puedan ser escuchados sin juzgarles ni culparles.
  • Configurar controles parentales y filtros de búsqueda segura en el dispositivo y aplicaciones digitales que usan los niños. Para redes sociales y videojuegos, es importante configurar las opciones de privacidad más estrictas.
  • Instalar programas de seguridad como firewalls, antivirus y bloqueadores de ventanas emergentes.
  • Estar atento ante signos de angustia en los niños y niñas: si se muestran introvertidos, molestos, reservados o deprimidos. La razón podría ser un signo de que está sufriendo alguna forma de violencia. "El abuso sexual, incluso en línea, ocurre generalmente bajo un pacto de silencio entre el abusador y la víctima", indica la UNICEF.
  • Denunciar el ciberacoso.

En 2023, se informó que más de 9.000 pequeños distritos escolares públicos en EEUU con hasta 2.500 estudiantes (70% de los distritos públicos del país) son elegibles para recibir servicios gratuitos de ciberseguridad de la empresa de seguridad web Cloudflare mediante un programa llamado Project Cybersafe Schools.

@snederr

FUENTE: Portal Día Internacional / Safer Internet Day/ CNN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar