La terapia de protones es la más avanzada que existe en el área de los tratamientos con radiación. En la actualidad, es uno de los procedimientos más eficaces, y una alternativa mucho menos invasiva, que se recomienda contra numerosos tipos de cáncer que, históricamente, han sido tratados mediante enfoques tradicionales como la cirugía, la quimioterapia y la radiación de rayos X.

A propósito de una reciente donación efectuada por Florida Power & Light Co. al Miami Cancer Institute del Baptist Health, DIARIO DE LAS AMERICAS conversó con representantes de ambas instituciones para entender, no solo el alcance y significado de esta cooperación, sino también el impacto que este esfuerzo significa para una comunidad que ahora tendrá la opción de recibir la experiencia de un tratamiento excepcional.

Te puede interesar

Ciencia Pro-vida

La doctora Amelia María Rodríguez es radioterapeuta-oncóloga, especialista en cáncer de próstata y de cáncer de seno en el Miami Cancer Institute. Es también una de las personas más involucradas en esta actividad por ser integrante del grupo de expertos que trabajan de forma directa en el tratamiento y aplicación de esta tecnología en los pacientes.

“La ventaja del uso de los protones es que penetran en el cuerpo y van directamente al sitio del tumor sin dañar los tejidos alrededor”, señala Rodríguez, y explica que esto se debe a que el protón es una partícula con masa, y la manera en que éste interactúa con el cuerpo humano es diferente.

“Al tener una gran masa, penetran el cuerpo prácticamente casi sin tener interacción con los tejidos hasta el punto donde descargan toda su energía”, precisa la doctora.

“En el caso de los niños, por ejemplo, presentan la mayor parte de los tumores en su sistema nervioso central, en el cerebro o en la columna dorsal, y estos son lugares muy sensibles. Como son muy jóvenes, al recibir una radiación terapéutica, si ésta penetra en otras partes del cuerpo, pueden quedar expuestos al peligro de desarrollar un nuevo cáncer”, detalla.

Apunta la doctora Amelia que el Miami Cancer Institute es el primer centro del sur de la Florida en aplicar el uso de esta avanzada técnica. “Estamos muy felices de estar en un departamento tan completo. Tenemos todo tipo de equipamiento aquí, así que nosotros los doctores podemos indicar, y nos sentimos tranquilos, de poder escoger lo que es mejor para el paciente”, asegura.

Altruismo comunitario

Irene White es directora de Asuntos Internos de la FPL y un miembro activo de la fundación caritativa de esta importante empresa en el sur de la Florida. Desde hace más de nueve décadas esta institución vienen desarrollando un trabajo en pro de la comunidad, no solo desde la perspectiva de proveerle un servicio, sino también de apoyarla con iniciativas que impacten y mejoren su calidad de vida.

“Esta es la primera vez que le entregamos una donación al Baptist -revela White-, y fue una oportunidad para brindar nuestra ayuda”. Expone, además, que aunque siempre han fomentado una colaboración de trabajo con el Baptist Hospital, “este proyecto de la terapia de protones es único en el sur de la Florida” y tiene un significado extraordinario para “la vida y el futuro de esos pacientes que padecen de cáncer”.

White destaca asimismo que “lo más importante es poder ayudar” y realza el esfuerzo desplegado por la FPL en otras áreas para involucrarse en actividades que redunden en beneficio de la comunidad. “Tenemos abierto un Care Center en FIU, donde los muchachos no tienen que salir de la universidad para trabajar; ellos van a sus clases, trabajan con nosotros y después pueden volver a sus estudios”. Agrega que, incluso, “muchas veces les ofrecemos empleo cuando terminan sus estudios”.

Manifiesta la ejecutiva que, para la FPL, “potenciar el uso de las nuevas tecnologías” es también una prioridad, y el hecho de “poder contar con una fundación a través de la cual pueden extender todo tipo de intercambios y colaboración” es lo que ha permitido trabajar de forma tan estrecha, no solo con el Baptist, sino también con otras organizaciones.

“Vimos que era una ocasión para favorecer mucho a todos los que viven en Miami-Dade; porque, si tienes un problema en tu familia, poder hacer el tratamiento aquí, cerca de casa, es muy importante; esto va a hacer la diferencia”, finaliza.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la presión internacional logrará la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer, detenido por el régimen de la isla desde inicios de octubre?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas