sábado 3  de  diciembre 2022
EN VIDEO

Instituto San Carlos, hogar espiritual de todos los cubanos

Adéntrese en un paseo visual por el Instituto San Carlos, en Cayo Hueso, al que Martí llamó "La Casa Cuba" en 1892 por unir a todas las facciones del exilio cubano

Por REDACCIÓN 4 de mayo de 2020 - 12:54

El Instituto San Carlos se fundó en 1871 por líderes de la comunidad del exilio cubano en Cayo Hueso, a solo 90 millas de Cuba, como escuela y centro cívico patriótico. Sus salones exhiben obras de arte y esculturas en homenaje a patriotas cubanos, y sus archivos atesoran importantes documentos de la Historia de Cuba.

Como se puede leer en la página del lugar, "su nombre rinde homenaje al Seminario San Carlos, renombrado recinto académico habanero. El Padre Félix Varela, reconocido profesor, filósofo y líder humanitario enseñó en el Seminario San Carlos donde sembró en sus estudiantes las semillas de la independencia y la necesidad del estado promover valores humanísticos".

"Por aquí pasaron casi todas las grandes figuras de la lucha independentista, desde Antonio Maceo hasta Máximo Gómez, y en su momento culminante, fue cuando José Martí, el día 3 de enero de 1892, logró unir en San Carlos a todas las facciones del exilio cubano. Y fue en ese momento que le llamó Martí al San Carlos 'La Casa Cuba'. Y hoy es el hogar espiritual de todos los cubanos", relató el Dr. Rafael A. Peñalver, presidente de la Junta Directiva.

La biblioteca del salón oval se utiliza a diario por estudiantes que van a hacer investigaciones sobre Cuba. "Estudiantes que buscan sus raíces en la tradición docente del San Carlos, primer colegio bilingüe e integrado de los Estados Unidos", como explicó Peñalver.

Un video de Voces de Cuba se adentra en los espacios de este importante edificio.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar