Embed

MIAMI.- El 24 de mayo, Wuilly Arteaga acudió a la marcha convocada por la oposición y con su violín animaba el paso de los cientos de manifestantes que lo acompañaban en el recorrido que intentaba llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE) y que fue retenido en Chacaíto.

En varias oportunidades, Arteaga, de 23 años, declaró a los medios locales que no acudía a las marchas a pelear, sino a tocar para que la gente disfrutara de su música.

Pero este miércoles, mientras Arteaga entonaba las notas del Himno Nacional de Venezuela, unos guardias nacionales lo cercaron y uno de ellos le arrancó su violín. Al rato, otro guardia se lo devolvió roto.

La imagen del joven músico llorando por su instrumento le dio la vuelta al mundo. “Reventaron mi violín. ¿Hasta cuándo vamos a estar con esto?”, expresó Arteaga con voz entrecortada.

En una entrevista con el canal NTN24, Arteaga relató cómo fue ese momento. “Uno de ellos agarró el violín por las cuerdas. Yo no lo solté. Después comenzó a arrastrarme con la moto por toda la avenida y dio la vuelta. Me pasó por encima, me lastimó la pierna y tuve que soltar el violín porque no pude más. Ellos lo agarraron y me quedé como cinco minutos diciéndoles que me lo devolvieran. Alguien se lo quitó a quien lo tenía y me lo devolvió. Le di un abrazo al guardia y salí corriendo”.

Pero esa no era la primera vez que él tocaba el violín en una marcha. El 8 de mayo también estuvo presente en la manifestación convocada por la oposición, tocando las notas del Himno Nacional mientras los marchistas eran reprimidos por los cuerpos de seguridad.

“Mi música no sólo va a los venezolanos protestantes, sino también a ese policía que nos han reprimido y a ese grupo que está gobernando que no entiende qué es lo que nosotros sufrimos”, dijo Arteaga.

En poco tiempo, el video de Wuilly Arteaga sollozando alcanzó miles de reproducciones y comentarios en solidaridad por lo sucedido. Muchos venezolanos se ofrecieron a donarle un violín para sustituir el que le rompieron.

Este jueves, Arteaga recibió de las manos de un niño de 3 años, Alessandro Lena, su nuevo violín. El padre del pequeño, Paolo Lena, relató que contactó a Wuilly a través de las redes sociales para ofrecerle el instrumento.

Han sido tantos lo instrumentos que le han ofrecido a Arteaga que en un video reciente colgado en su cuenta de Instagram, Arteaga señaló que quiere aceptarlos y donarlos a niños que no tienen capacidad para comprar uno o a quienes lo hayan perdido a manos del hampa.

En redes sociales se conoció que los cantantes Oscarcito y Chyno Miranda ofrecieron donarle el instrumento. El flautista Huáscar Barradas y el ex beisbolista Melvin Mora también quieren regalar un violín al joven de 23 años, que nació en Valencia y creció en la ciudad de Caracas.

Wuilly quiere realizar un concierto que espera sea este fin de semana durante las actividades convocadas por la oposición. A futuro quiere crear una fundación para ayudar a los niños que quieren estudiar música y no tienen capacidad para hacerlo.

Wuilly Arteaga es músico, violinista, pianista, cantante y compositor, según la descripción en su cuenta de Instagram @willysmusic.

Se formó en el Núcleo Valencia del Sistema Nacional de Orquestas. Formó parte de la Orquesta Infantil Mozart, como asistente concertino. Tocó como invitado con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo. Posteriormente ingresó a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas como violinista y fue seleccionado para tocar en una orquesta binacional Italo-venezolana en Roma Italia en Noviembre de 2014, según se lee en su biografía en Facebook.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas