martes 26  de  marzo 2024
ANÁLISIS

Aumenta la brecha entre estudiantes ricos y pobres en Estados Unidos

MIAMI.- Desde 1970, el porcentaje de estudiantes de familias pobres que se gradúan de universidades ha aumentado sólo un 3%, mientras que en las familias ricas ha crecido 33%

MIAMI.- Redacción/AP

El alza en los costos de las matrículas universitarias en Estados Unidos, junto a otros factores como el desempleo y los salarios estancados, han ido marcando más la brecha entre los estudiantes ricos y pobres que logran graduarse antes de los 24 años de edad, según un reporte difundido esta semana.

Los graduados de menores ingresos, cuyas familias ganan 34.160 dólares o menos al año, sólo han aumentado tres puntos porcentuales entre 1970 y 2013, escalando del 6% al 9%, de acuerdo al estudio presentado por la Alliance for Higher Education and Democracy de la Universidad de Pensilvania y el Pell Institute for the Study of Opportunity in Higher Education.

En contraste, los egresados más adinerados, de familias con ingresos anuales de 108.650 dólares o más, se han incrementado del 40% en 1970 al 77% en 2013.

"Es realmente sorprendente cuán grande se ha vuelto la diferencia entre los estudiantes de ingresos familiares más altos y los de los más bajos", dijo Laura Perna, profesora y directora ejecutiva de la organización Alliance for Higher Education and Democracy, a la agencia AP.

Debate sobre costos

Con la intensión de reducir dicha brecha entre ricos y pobres, el presidente Barack Obama ha propuesto que los dos primeros años de universidad sean gratuitos y en su presupuesto para este año ha pedido 860 millones de dólares de fondos públicos para programas de preparación universitaria, así como más de 300 millones para GEAR UP, dirigido a estudiantes de bajos ingresos en concreto.

Si la medida de los dos años sin costo se adoptara en todos los estados, beneficiaría a unos nueve millones de estudiantes cada año. Y costaría al erario público unos 60.000 millones de dólares en 10 años, un precio que el Congreso de mayoría republicana probablemente no estaría deseoso de cubrir.

El aumento en la brecha en tasas de graduación es similar a la creciente desigualdad en ingresos: mientras que los ingresos para el 10% más rico del país han aumentado en las últimas décadas, los salarios para la mayoría de los estadounidenses se han estancado una vez que se descuenta la inflación.

"En todo caso, los rendimientos de la educación, los beneficios de la consecución de una mayor educación, han estado creciendo en los últimos 20 años", dijo David Zimmerman, profesor de economía del Williams College en Massachusetts. "Así que en la medida que la brecha educativa sea cada vez mayor entre los estudiantes de familias más y menos aventajadas, la brecha prevista en los ingresos también crecerá".

Brecha entre los graduados

El reporte encontró que el porcentaje de estudiantes de todos los niveles de ingresos que se inscriben en la universidad se ha incrementado en las últimas cuatro décadas. Había una diferencia de 46 puntos entre ricos y pobres en 1970, comparada con una de 36 puntos en 2012.

Pero la brecha en las tasas de graduación está creciendo: mientras 99% de los estudiantes de familias ricas —aquellas que ganan 108.650 dólares al año o más— que se inscriben en la universidad la terminan para cuando cumplen 24, sólo 21% de los estudiantes pobres la concluyen a esa edad.

El Gobierno de Obama ha expandido la disponibilidad de becas federales Pell y ha apoyado un crédito fiscal por costos de tarifas escolares, pero el estudio dice que la cantidad máxima que otorga una beca Pell no se ha elevado a la par de los costos universitarios. La universidad costaba en 2012 dos veces más que en 1975, cuando empezó el programa de becas Pell, que provee ayuda a estudiantes de bajos ingresos con base en sus necesidades.

Las becas Pell cubrían 67% de los costos de la universidad en 1975, pero sólo 27% en 2012.

"A veces pensamos que los estudiantes pobres son atendidos por el programa federal. Pero se puede ver que cubre mucho menos que cuando fue creado", dijo Margaret Cahalan, directora del Pell Institute for the Study of Opportunity in Higher Education, la otra institución involucrada en el reporte.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar