lunes 25  de  marzo 2024
NARCOTRÁFICO

Secretaria ejecutiva de la Cepal pide a México evitar que sus jóvenes caigan en el narcotráfico

Alicia Bárcena reflexionó sobre los retos que enfrenta la región para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, aprobada en septiembre de 2015 por las Naciones Unidas

MÉXICO.- EFE

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, pidió este jueves ante la Cámara alta que México se dedique a fomentar la educación y la innovación para evitar que los jóvenes caigan en el narcotráfico.

"México tiene todavía una pequeña ventana de oportunidad para ese bono demográfico (los jóvenes) apostarlo a la educación y a la innovación, y no entregárselo, por favor, al narcotráfico", señaló en un encuentro con senadores mexicanos.

El narcotráfico, dijo, es el que "está ganando el bono demográfico en México y en Centroamérica", donde la población en edad productiva es superior a la dependiente, conformada en su mayor parte por adultos mayores y niños.

Bárcena dio estas declaraciones en el marco de una reflexión sobre los retos que enfrenta la región para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable aprobada en septiembre de 2015 por las Naciones Unidas.

En este marco, y en aras de lograr el desarrollo sostenible y la igualdad, identificó el problema del envejecimiento poblacional en la mayor parte del planeta.

"La otra cosa que preocupa es la transición demográfica. La población en general está creciendo menos, estamos envejeciendo", indicó.

Este paulatino envejecimiento está llevando a "nuevos desafíos" en materia de seguridad social, agregó en un encuentro con Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

La Cepal presentó el informe "Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible", que plantea la necesidad de hallar una "nueva ecuación" entre Estado, mercado y sociedad que logre la igualdad a través de un cambio del modelo productivo.  

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar