BRASILIA.- La denuncia presentada por la Fiscalía brasileña contra el presidente, Michel Temer, fue leída este martes en la Cámara baja, en el que constituyó el primer paso del trámite que definirá si el mandatario puede ser sometido a un juicio penal.

La lectura de los cargos en el pleno de los diputados era un requisito para el inicio del trámite de la denuncia, formulada por la Fiscalía General y que acusa a Temer de haber incurrido en los supuestos delitos de obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

La responsable de leer las 260 páginas del documento preparado por la Fiscalía fue la diputada Mariana Carvalho, secretaria de la Mesa Directora de la Cámara baja, quien demoró casi seis horas para completar ese imperativo legal, que en su mayor parte se cumplió en un hemiciclo virtualmente vacío.

Concluida la lectura, la Cámara de Diputados deberá notificar en forma oficial a Temer del inicio del proceso, cuyo próximo paso será en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja, que dispondrá de hasta quince sesiones para analizar el asunto, escuchar a la defensa de Temer y elaborar un informe para remitir al pleno.

Asimismo serán notificados los ministros de la Presidencia, Eliseu Padilha, y la Secretaría General, Wellington Moreira Franco, ambos incluidos en la misma denuncia junto a otros dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el propio Temer.

En la primera reunión de los 66 miembros de la Comisión de Constitución y Justicia, que aún no se ha decidido para cuándo será convocada, será elegido el diputado que actuará como instructor del caso, quien redactará el informe que será enviado luego al pleno de la Cámara baja.

En esa última instancia, los diputados autorizarán al Supremo a analizar la posible apertura de un juicio penal contra Temer si se alcanza una mayoría calificada equivalente a dos tercios (342) de los miembros del órgano legislativo.

En agosto pasado, por una clara mayoría de 263 votos frente a 227, el pleno de la Cámara de Diputados negó una primera denuncia por corrupción pasiva formulada también la Fiscalía General.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas