jueves 14  de  marzo 2024
COLOMBIA

Presidente Juan Manuel Santos es mencionado en los "Paradise Papers"

El jefe de Estado expresó a los periodistas que hicieron la investigación que renunció como directivo en el año 2000, antes de ser designado por el entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002) como ministro de Hacienda

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es mencionado como directivo de una compañía de seguros con exenciones tributarias en Barbados en la investigación que dio a conocer el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con el nombre de "Paradise Papers".

El ICIJ señaló que en el registro mercantil de esa isla caribeña se encontró que Santos figura como directivo de Global Tuition & Education Insurance Corp entre 1998 y 2001. La investigación también indica que Santos fue director de la aseguradora Nova Holding Company Ltd. entre abril y mayo de 2000.

Sin embargo, el jefe de Estado expresó a los periodistas que hicieron la investigación que renunció como directivo en el año 2000, antes de ser designado por el entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002) como ministro de Hacienda.

Embed

La Casa de Nariño (sede de Gobierno) expidió un comunicado con el contenido de las respuestas que Santos dio hace dos semanas a periodistas del ICIJ que le preguntaron por ese tema.

"Nunca invertí un solo peso y nunca fui socio de esa compañía", dijo Santos a los periodistas, a quienes también indicó que su cargo en la junta directiva no era pago.

"Mi relación terminó como miembro de junta antes de asumir como ministro de Hacienda y no hubo lugar a remuneración alguna, pues no se contemplaba para los miembros de junta, razón por la cual no hubo tampoco lugar a declarar. Mi única relación con Global desde entonces ha sido la de un cliente más de sus seguros para la educación de mis tres hijos", expresó el mandatario.

Asimismo, Santos manifestó que es un error que aparezca en los registros de la empresa en el año 2001, pues en ese momento ya se había retirado de esa responsabilidad.

"Desconozco por qué aparezco como miembro de la junta dos años después. Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios", afirmó el mandatario a los periodistas.

El presidente colombiano también le dijo al ICIJ que Global Tuition & Education Insurance Corp le ofreció la posibilidad de adquirir una participación minoritaria por haber sido miembro de su junta, a la cual renunció en el año 2000.

El comunicado del Palacio de Gobierno concluye diciendo que Santos "es el primer jefe de Estado colombiano en hacer pública su declaración de renta", que puede ser consultada a través de la página en Internet de la Presidencia.

Para la nueva investigación del ICIJ se analizaron millones de documentos de dos empresas de servicios "offshore", en los que aparecen los nombres de más de 120 políticos, así como empresarios, deportistas o artistas de casi 50 países.

Tal como aclara el grupo de investigación en los "Paradise Papers", operar con sociedades en un paraíso fiscal no es un delito en sí mismo, salvo que haya servido para blanquear dinero o para evadir impuestos.

Bloc de notas

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar