martes 10  de  diciembre 2024
FINANZAS PERSONALES

¿Afecta el mal crédito de otro país aquí en EEUU?

Un historial de otro país no tiene ningún efecto aquí en Estados Unidos, pero sí hay algo aún peor...

Diario las Américas | ANDRÉS GUTIÉRREZ
Por ANDRÉS GUTIÉRREZ

Andrés,

Si alguien tiene mal crédito en su país y viene a Estados Unidos, ¿esas deudas le afectan su crédito aquí? Felicitaciones por tu programa y gracias por ayudarnos.

Sergio.

West Palm Beach, Fl.

 

Hola Sergio,

No, un historial de otro país no tiene ningún efecto aquí en Estados Unidos (ni para bien, ni para mal), pero sí hay algo aún peor. Esa persona viene arrastrando los mismos hábitos que le dieron un mal crédito en su país, y eso es más peligroso. La buena noticia es que los malos hábitos se pueden cambiar por buenos hábitos con un buen lavado de coco (coco-wash).

Recuerdo bien todas las cosas que nos decían cuando empezamos a contar que nos veníamos a vivir a Estados Unidos. Casi todos los consejos giraban en torno al crédito. Lo chistoso es que ninguna de esas personas vivía en Estados Unidos; ¡ah!, pero eso sí, daban consejos como expertos. A mí me quedó todo bien claro: si quería lograr algo y tener éxito en este país, necesitaba construir crédito. Al igual que la gran mayoría, puse mis esfuerzos financieros en construir crédito.

Construir crédito significa: pedir prestado para, luego, tener la capacidad de pedir más prestado. Muchas personas se enfocan más en construir crédito que en construir riqueza. Lo irónico es que se requiere el mismo esfuerzo para construir riqueza que para mantenerse endeudado con el fin de tener un alto puntaje de crédito. La diferencia entre esas dos es que, mensualmente, pones el dinero en algo que aumente de valor en vez de hacer pagos para salir de la deuda. En serio, no se toma mayores ingresos. Una persona que hace pagos mensuales tiene la capacidad de invertir y terminar siendo financieramente independiente. 

LEA TAMBIÉN: Me estoy enfermando por las deudas

LEA TAMBIÉN: ¿Educación o inversión?

Espero hayas aprendido la lección y las consecuencias de tener como iniciativa el construir crédito. Cuando me confiesas que tuviste mal crédito en tu país, significa que andabas retrasado con los pagos a tus acreedores. ¿Cuántas veces debemos tocar una plancha caliente para darnos cuenta que quema? Básicamente, tienes una oportunidad para hacer borrón y cuenta nueva y poner en práctica lo que has aprendido. Dicen por ahí que si uno hace lo mismo y lo mismo, esperando diferentes resultados, significa que uno está loco.

Apunta a algo diferente. Si al hacer pagos mensuales, construyes la riqueza de otro; ¿por qué no mejor construir la tuya? ¿Cómo sería tu vida sin deudas?

 

Andrés

 

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar